25 jun. 2016

El río que se convirtió en parque: los Jardines del Turia en Valencia.

Los Jardines del Turia, el gran parque lineal que se creó en el antiguo cauce del rio Turia a su paso por Valencia.
La relación de las ciudades con sus ríos es compleja, y en ella afloran tanto amores como odios. Los ríos han proporcionado múltiples recursos (agua, transporte, ocio, paisaje, etc.) y por eso, su presencia fue primordial para seleccionar la ubicación de los asentamientos.
Pero las fuerzas de la naturaleza también tienen su lado negativo y muchas ciudades han sufrido las consecuencias de crecidas e inundaciones con resultados catastróficos. Algunos ríos son especialmente proclives a estas desgracias debido a su acusada irregularidad, obligando a las ciudades que conviven con ellos a tomar medidas para contrarrestar sus efectos.
Es habitual ver muros de contención para encauzar las riadas periódicas, pero en alguna ocasión se han realizado operaciones más drásticas, como trasladar el cauce fluvial, alejándolo del casco urbano y dejando seco el lecho que atravesaba la ciudad.
Este es el caso de Valencia, la ciudad española que optó por desviar el recorrido de su río, el Turia, aprovechando el antiguo curso para crear un gran parque mediterráneo de carácter lineal. Los denominados Jardines del Turia son el nuevo “rio verde” que acompaña al centro de la ciudad desde que en 1987 se inauguraron sus primeros tramos (y que contiene, cerca de su “desembocadura”, la controvertida Ciudad de las Artes y de las Ciencias)

18 jun. 2016

¿Sueñan las ciudades con Grandes Proyectos Urbanos? (artículo en el blog "Seres Urbanos" de EL PAÍS)

La recuperación del rio Cheong Gye Cheon en el centro de Seúl ha materializado uno de los sueños urbanos de la ciudad.
Nueva colaboración de Urban Networks con el periódico EL PAÍS (blog Seres Urbanos / Planeta Futuro). El artículo "¿Sueñan las ciudades con Grandes Proyectos Urbanos?" se ha publicado hoy, 18 de junio de 2016.

11 jun. 2016

La Ciudad y el Arte, en el ejemplo del Diccionario Urbano creado por Urban Networks.

Imagen del Diccionario Urbano (prototipo de la letra A con Amsterdam como plano referencial)

La Ciudad es una construcción física pero también es una realidad inmaterial. Esta ciudad mental se elabora a partir de los actos de las personas que la habitan, de sus vivencias, sus recuerdos, imágenes y símbolos, constituyendo y nutriendo lo que denominamos el alma de la ciudad. En la creación de ese espíritu urbano, el espacio público resulta trascendental  y para conseguirlo, el Arte es un medio imprescindible.
En esta línea, Urban Networks, junto a la artista Esther Pizarro, ha creado un Diccionario Urbano, una intervención artística cuyo objetivo es potenciar la identidad de la ciudad. En él se reúnen términos que expresan conceptos significativos para la concepción urbana, unidos a planos de urbes icónicas. El soporte son los centros de mando del alumbrado público que se convierten así en una obra única, posibilitando una nueva lectura del espacio urbano. El Diccionario constituye así un “libro” muy particular, puesto que su formato se extiende por la totalidad de un barrio o de la propia ciudad. Urban Networks ha realizado el prototipo con la letra A, reuniendo palabras que tienen esa inicial y con Amsterdam como ciudad referencial.

4 jun. 2016

Las cinco “places royales” de París: geometría, simbolismo y estrategias urbanas.

Ubicación de las cinco Places Royales de París.
París tiene cinco plazas muy especiales que se encuentran entre los espacios urbanos más extraordinarios de la ciudad. Son cinco lugares calificados como “reales” por su vinculación inicial con la monarquía francesa: todas ellas estuvieron dedicadas a un rey, rindiéndole honores y homenajeando sus virtudes y logros.
Los cinco espacios ofrecen un compendio formal de las más variadas geometrías. El cuadrado de la Place des Vosges, el triángulo de la Place Dauphine, el círculo de la Place des Victoires, el octógono (un cuadrado achaflanado) de la Place Vendôme y el inmenso rectángulo de la Place Concorde muestran las posibilidades urbanas de esas configuraciones. Pero más allá de sus particularidades geométricas, estas plazas también fueron estrategias urbanas para reestructurar lo existente y organizar las futuras extensiones de la ciudad. Desarrolladas durante el siglo XVII y XVIII, las cinco places royales serían también símbolos para una ciudad que se apartaba definitivamente de la espontaneidad medieval implantando el orden y la uniformidad como nuevos valores de la triunfante Francia de aquellas centurias.