11 jun 2016

La Ciudad y el Arte, en el ejemplo del Diccionario Urbano creado por Urban Networks.

Imagen del Diccionario Urbano (prototipo de la letra A con Amsterdam como plano referencial)

La Ciudad es una construcción física pero también es una realidad inmaterial. Esta ciudad mental se elabora a partir de los actos de las personas que la habitan, de sus vivencias, sus recuerdos, imágenes y símbolos, constituyendo y nutriendo lo que denominamos el alma de la ciudad. En la creación de ese espíritu urbano, el espacio público resulta trascendental  y para conseguirlo, el Arte es un medio imprescindible.
En esta línea, Urban Networks, junto a la artista Esther Pizarro, ha creado un Diccionario Urbano, una intervención artística cuyo objetivo es potenciar la identidad de la ciudad. En él se reúnen términos que expresan conceptos significativos para la concepción urbana, unidos a planos de urbes icónicas. El soporte son los centros de mando del alumbrado público que se convierten así en una obra única, posibilitando una nueva lectura del espacio urbano. El Diccionario constituye así un “libro” muy particular, puesto que su formato se extiende por la totalidad de un barrio o de la propia ciudad. Urban Networks ha realizado el prototipo con la letra A, reuniendo palabras que tienen esa inicial y con Amsterdam como ciudad referencial.

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La Ciudad y el Arte Urbano.
La Ciudad es una construcción física pero también es una realidad inmaterial. Esta ciudad mental se elabora a partir de los actos de las personas que la habitan, de sus vivencias, sus recuerdos, imágenes y símbolos, constituyendo y nutriendo lo que denominamos el alma de la ciudad.
Una ciudad con alma es un espacio compartido por una comunidad de personas, capaz de generar un sentimiento de pertenencia que se proyecta al exterior con una identidad nítida. Esa identidad, lograda mediante signos con los que sus integrantes se identifican, se potencia gracias a las experiencias compartidas. Crear una auténtica comunidad humana requiere trabajar en ambos planos, lo cual dirige la atención especialmente hacia los espacios públicos y a las situaciones vividas en dichos escenarios.
El espacio público de la ciudad, que históricamente ha tenido la responsabilidad de servir a la transmisión de la información necesaria para terminar de formarnos como individuos e integrarnos en un colectivo, ha ido perdiendo progresivamente éste papel fundamental que lo nutre de vida. La desarticulación de las comunidades es una primera consecuencia de esto.
Para evitarlo se debe insistir en la consecución de varios objetivos: Reforzar la Identidad, Multiplicar la Interacción Social, Recuperar el Significado, Proveer Nuevas Experiencias y Promocionar el Aprendizaje.
El Arte, puede y debe ayudar a crear y fortalecer comunidades de personas, actuando sobre los lugares que habitan los ciudadanos. Puede activar el espacio ciudadano, intensificar su uso, actuar como catalizador de las reacciones sociales y, en consecuencia, hacer que vuelva a formar parte de la vida en nuestras ciudades. Pero hay que recordar que el Arte es el medio, y que el fin es la transformación del espacio público para facilitar el cumplimiento de sus misiones.

El concepto de Diccionario Urbano y su prototipo.
Con esos objetivos, Urban Networks, junto a la artista Esther Pizarro,  ha creado un Diccionario Urbano, una intervención artística destinada a potenciar la identidad de la ciudad. En él se reúnen términos que expresan conceptos significativos para la concepción urbana, unidos a planos de urbes icónicas.
Desde un punto de vista ortodoxo, un diccionario es una recopilación de palabras, ordenadas alfabéticamente, que incluyen las definiciones de las mismas u otras cuestiones relacionadas según diversas temáticas (como sinónimos, traducciones a diferentes idiomas, etc.). El Diccionario Urbano parte de estas consideraciones relativamente, porque ofrece una colección de términos seleccionados por su relación con la construcción de la ciudad en sentido amplio. Estas palabras se reúnen en grupos, en función de su inicial, expresando ideas que deben inspirar la creación de los espacios urbanos y que pueden resultar sugerentes y alentadoras para los ciudadanos que van a habitarlos.
Pero este Diccionario Urbano no consta solo de palabras. Cada letra va acompañada de un plano de una ciudad (cuyo nombre en español comienza por esa inicial), reforzando la potencia visual de los mensajes. Se han seleccionado ciudades referenciales. La misión del plano es simbólica, pretendiendo además, la realización de una cierta didáctica para que los ciudadanos aprendan a apreciar su valor como condensadores de una ciudad.
Detalle de la doble piel. La interior contiene los conceptos y la exterior, el plano.
Además, este conjunto semántico e iconográfico constituye un “libro” muy particular. No es un libro que se almacena en una estantería a la espera de ser atendido. Es un libro que ofrece su contenido a todos los ciudadanos abriendo nuevas posibilidades de interacción entre éstos y su espacio urbano, puesto que su formato se extiende por la totalidad de un barrio o por todo el conjunto urbano, diseminando por él las palabras clave.
Para ello, el Diccionario se apoya en uno de los elementos infraestructurales que más destacan en toda urbanización, los armarios de control y gestión del alumbrado público (centros de mando y regulación). Su presencia es muy notoria, tanto por la cantidad como por su tamaño y la posición que ocupan. Son elementos estandarizados, cuyas características no favorecen la imagen de la ciudad y, desde luego, no proporcionan una identidad diferenciada.
Proceso de instalación de la pieza sobre el armario de alumbrado público.
La actuación artística sobre estos elementos se convierte en un reto cuya solución colabora con la creación de una identidad. Así pues, estos grandes centros de mando y regulación son el atril en el que reposarán las palabras para ser leídas por los ciudadanos. Cada armario se convierte en el receptor de un conjunto homogéneo, representado por términos que comienzan por la misma letra (o su traducción a diferentes idiomas). Además su distribución posibilita una nueva forma de recorrer el área urbana donde se implantan, siendo excusa para juegos, o simplemente utilizándolas como hilo conductor, guía para una nueva forma de senderismo urbano por la ciudad. Este Diccionario Urbano posibilitará una visión diferente de esos elementos infraestructurales convirtiéndolos en hitos de un recorrido por todo el espacio urbano de la ciudad, porque las piezas tienen vocación de convertirse en emblemas del lugar.
La pieza instalada no resta operatividad al armario eléctrico gracias a sus puertas especiales.
La realización física dispone una doble piel metálica de acero corten que se incorpora a cada uno de los grandes armarios eléctricos. La capa interna de esta nueva epidermis es el soporte de las palabras y la exterior, presenta el plano de una ciudad. Esta cartografía ve horadado su "espacio edificado" permitiendo unas transparencias que posibilitan la lectura de las palabras interiores. La instalación de esta piel mantiene la plena operatividad del armario eléctrico y de sus aperturas de acceso y ventilación. Además, su iluminación interior por medio de leds, proporciona visibilidad nocturna a las palabras, reforzando el valor de hito de cada instalación.
Gracias al Diccionario Urbano, los centros de mando del alumbrado público se convertirán en una obra única, que posibilitará una nueva lectura del espacio urbano de la ciudad.

Imagen del Diccionario Urbano (prototipo de la letra A con Amsterdam como plano referencial)


(En la conceptualización del Diccionario Urbano ha colaborado con Urban Networks la escultora Esther Pizarro. En la realización del prototipo, junto a los autores, han intervenido la empresa TPM LÁSER para los trabajos de cerrajería y LEDS GO, en la instalación eléctrica).

Para ver más información gráfica sobre el proyecto haz click aquí.

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