28 sept. 2013

Las cinco Puertas del Sol de Madrid (a lo largo del tiempo).

La Puerta del Sol en la asombrosa maqueta realizada en 1830 bajo la dirección de León Gil de Palacio, que se encuentra en el Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral.
La Puerta del Sol nació como un enclave periférico (puerta de una muralla), pero llegó a convertirse en el centro neurálgico de Madrid.
La evolución de su papel urbano fue acompañada por diferentes configuraciones del espacio. Han sido cinco Puertas del Sol diferentes, desde aquel acceso a la villa medieval hasta llegar a la actual plaza:
  1. La Puerta de la Muralla (siglos XV-XVII)
  2. La Plazuela irregular (siglos XVII y XVIII)
  3. La Plazuela semi-regular del XVIII y XIX
  4. La Plaza formal del XIX
  5. Las transformaciones del plano horizontal (y subterráneo) (siglo XX y XXI)
A pesar de sus diversas formalizaciones, la plaza siempre ha mantenido un denominador común: la vitalidad proporcionada por la constante presencia de personas, que la han convertido en un  lugar de encuentro de referencia.
Esas cinco Puertas del Sol, más sus distintas variaciones horizontales, han ido adaptando el espacio a las necesidades de cada sociedad. En 2013, tras acontecimientos tan relevantes como el 15M, que dieron a la plaza trascendencia internacional,  vuelve a surgir el debate sobre su futuro.

21 sept. 2013

Las Puertas del Sol de Madrid que pudieron ser y no fueron (en el siglo XX)

Perspectiva de Antonio Palacios para la reforma de la Puerta de Sol y su entorno. Palacios imaginó un nuevo centro cuya imagen se aproximaba a la monumentalidad de grandes capitales europeas como París o Viena.
Tras el intenso y polémico proceso de transformación que tuvo la Puerta del Sol durante el siglo XIX, la plaza disfrutó de unas décadas de “descanso” hasta que, durante la primera mitad del siglo XX, comenzaron a surgir nuevas propuestas de reforma integral.
Reconocidos arquitectos del momento, como Secundino Zuazo, Manuel Muñoz Monasterio o Antonio Palacios, formularon radicales proposiciones para su remodelación.
Estos ensayos mostraron algunas bases comunes como la de considerar la plaza dentro de un ámbito mayor que debería ser transformado para resolver el complicado tráfico madrileño, ya que en aquellos años, todos los recorridos norte-sur pasaban por la Puerta del Sol, colapsando el centro de Madrid. En aquellos años no solo no existían circunvalaciones como la actual Calle 30 o la M-40, sino que ni siquiera estaba realizado el gran eje del Paseo de la Castellana que transformaría la movilidad de la ciudad. Además de la ampliación de su espacio, otro factor común fue la desconsideración con la arquitectura dieciochesca, ya que el edificio de la antigua Casa de Correos desaparecía en todas ellas y en su lugar se proponían nuevas arquitecturas representativas.
Ninguna de estas propuestas se hizo realidad, pero sirvieron como reflexión sobre algunas de las carencias que se detectaban en el Madrid anterior a la guerra civil.

14 sept. 2013

El “Sistema Solar” de Madrid (2): La Puerta del Sol y las plazas y espacios significativos de su entorno.

Las plazas del “Sistema Solar” madrileño sobre la ortofoto actual de GoogleEarth. En amarillo se indican las relacionadas directamente con Sol (en sentido horario desde el norte: Callao, Canalejas, Jacinto Benavente y Mayor; aunque se marca en el oeste la Plaza de Isabel II, queda alejada de la influencia inmediata de Sol). En Naranja, las relacionadas indirectamente, siguiendo el mismo criterio de orden, Carmen en el norte, Santa Ana, Angel, Provincia, Santa Cruz y Descalzas. Finalmente, con un círculo naranja degradado, dos espacios no formalizados pero identificables (en el norte la Red de San Luis y en el Este, Sevilla).
El “Sistema Solar” de Madrid es un conjunto de calles, plazas y edificios relacionados con la Puerta del Sol, que actúa como su centro gravitacional.
En un artículo anterior nos referimos a las calles. En éste, nos aproximaremos a las plazas y espacios urbanos significativos de su entorno.
Algunas de las plazas situadas en la órbita de Sol cuentan con conexión directa con ella (Callao, Jacinto Benavente, Canalejas, Pontejos). Otras, en cambio, carecen de esa vinculación inmediata y lo hacen de siguiendo recorridos indirectos, pero comparten el espíritu de la zona (Mayor, Angel, Santa Ana, Carmen, Descalzas/San Martín, Santa Cruz y Provincia). También existen espacios que, aunque carecen de una formalización específica, presentan una identidad nítida para los ciudadanos (Sevilla, Red de San Luis).
Este sistema “orbital” establece un anillo de espacios perimetrales a Sol que resultan fundamentales para el funcionamiento de toda la zona. Algunos de estos lugares son importantes nodos de la red de transporte público y albergan aparcamientos subterráneos. Los hay que destacan por su intensidad comercial o por ser centros de ocio y restauración muy frecuentados.  También los hay con una significación urbana de primer orden y, en general, acogen algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

7 sept. 2013

El “Sistema Solar” de Madrid (1): La Puerta del Sol y sus diez calles.

El “sistema solar” de Madrid, con las diez calles que acceden a la Puerta del Sol.
Hay un “Sistema Solar” en Madrid. La Puerta del Sol es el centro de un conjunto de espacios urbanos fundamentales para el entendimiento de la ciudad. Calles, plazas y edificios configuran una red espacial que gravita alrededor de “Sol”.
Comenzamos la presentación de este sistema por las diez calles que desembocan en la Puerta del Sol. Aunque inicialmente fueron once,  el devenir de la historia, que eliminó algunas vías y creó otras nuevas, dejó las diez que se relacionan a continuación en sentido horario partiendo desde la esquina de la calle Mayor: Mayor, Arenal, Preciados, del Carmen, Montera, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Espoz y Mina, Carretas, y Correo.
Estas diez vías, de tan distinto carácter (algunas se encuentran entre las más importantes de la ciudad, como la calle Mayor, calle Preciados, calle de Alcalá o Carrera de San Jerónimo), confluyen para crear un espacio complejo cuya formalización actual responde en lo esencial a la gran transformación concluida en 1862.
Este “sistema” de calles ha sido escenario de muchos de los acontecimientos históricos que han marcado la vida de la capital y del país, ha conocido diferentes instituciones y también ha visto ha visto levantar y derribar edificios, e incluso nacer grandes empresas como El Corte Inglés, pero sobre todo, ha visto pasear a millones de personas que han querido acercarse al centro de gravedad de Madrid.