27 oct. 2012

Barcelona con Francia, Madrid con Alemania: Actitudes de Vanguardia (Paralelismos y Divergencias entre Madrid y Barcelona, 2)

Dos formas distintas de entender las vanguardias. A la izquierda la Casa Bloc de Barcelona, a la derecha, la Casa de las Flores de Madrid.

Nueva entrega sobre los paralelismos y divergencias entre Madrid y Barcelona. Tras la primera, dedicada a la fundación de ambas ciudades, en esta ocasión se analiza su diferente actitud respecto a las vanguardias del siglo XX.

El siglo XX tardó en entrar en nuestras ciudades, ya que sus ideas no se propagaron hasta la década de 1920. Fue entonces cuando en Madrid y en Barcelona comenzaron a adoptarse actitudes de vanguardia.
Pero cada ciudad escogió un referente distinto. Mientras los vanguardistas de Barcelona miraron hacia Francia, los de Madrid lo hicieron hacia Alemania y Centroeuropa.
Estas preferencias se expresaron en casos concretos, tanto en el urbanismo como en la arquitectura de las dos ciudades.
En la escala urbana, en Madrid se concebía el Plan Zuazo, una reflexión pragmática y fructífera que introducía suavemente las ideas predominantes en Europa. Por su parte, en Barcelona, se proponía el Plan Macià, un ejercicio provocador e iconoclasta que se enfrentaba radicalmente contra todo lo establecido. No obstante, ninguno de los dos planes fue aprobado oficialmente.
En la arquitectura, las dos posiciones quedaron reflejadas en dos edificios que se convertirían en manifiestos de la posición de cada ciudad. Madrid levantaría la Casa de Las Flores, representando la revolución tranquila de una vanguardia “regeneracionista”.  Barcelona construiría, la Casa Bloc, un ejemplo de racionalismo innovador y rupturista.

20 oct. 2012

Madrid y Barcelona, criterios fundacionales contrapuestos (Paralelismos y Divergencias entre Madrid y Barcelona, 1)


Madrid y Barcelona se han encontrado, en su larga historia urbana, con retos similares, y en algunas ocasiones, las soluciones adoptadas han resultado paralelas, pero, en otras, las respuestas presentan divergencias radicales.
El primer acto de esta evolución comparada es su propia fundación.
Las sociedades antiguas, cuando iban a levantar una nueva ciudad, se planteaban dos decisiones fundamentales: la elección del sitio donde ubicarla y la forma de la ciudad, es decir, el modelo urbano a implantar.
Enfrentadas al mismo reto, aunque cada una en su contexto, Madrid y Barcelona, tomaron esas decisiones de una manera radicalmente opuesta. Separados por casi mil años, los romanos que crearon Barcino y los musulmanes que iniciaron Mayrit, abordaron su acercamiento al lugar y al trazado de sus ciudades con criterios totalmente distintos.
Las diferencias de carácter entre Madrid y Barcelona comienzan a manifestarse desde su más “tierna infancia”. Pero esto es sólo el principio de una larga historia de paralelismos y divergencias.

14 oct. 2012

MADRID THINK TANK, el cauce participativo para que los ciudadanos definan el futuro de su ciudad.


Madrid quiere construir su futuro con la participación de todos sus ciudadanos.
Una nueva sociedad está emergiendo, y sus miembros reclaman protagonismo, a la vez que ofrecen compromiso. Esta sociedad emergente, demanda nuevas formas de hacer y de gestionar la ciudad. En el modelo tradicional, caracterizado por su segmentación funcional, el análisis, diseño y transformación de territorios y ciudades ha estado monopolizado por unos pocos actores, ofreciendo escaso cauce a la participación de los ciudadanos. Esta situación debe cambiar.
Además, la importancia de los desafíos actuales y futuros requiere una actitud innovadora. Y la innovación surge de la conexión de parcelas de conocimiento tradicionalmente desconectadas, en la frontera entre distintas disciplinas, y de la mente activa de todos los ciudadanos.
Todo esto será posible con la ayuda de un catalizador de actitud abierta dispuesto a imaginar lo imposible. MADRID THINK TANK  desempeñará este papel.
MADRID THINK TANK es un lugar de encuentro entre los ciudadanos, los profesionales, las empresas y la Administración para interactuar y definir la ciudad del futuro en un esfuerzo participativo.
MADRID THINK TANK  solicita la colaboración de todos para definir el futuro de su ciudad. Y gracias a la aportación de las nuevas tecnologías, que ofrecen el cauce para lograr una participación real y efectiva, Madrid se convertirá en la ciudad deseada por sus ciudadanos.

11 oct. 2012

BOA MISTURA. Una buena mezcla de arte y ciudad



 El colectivo de artistas urbanos Boa Mistura lleva más de 10 años trabajando en la ciudad. Reúne un puñado de proyectos extraordinarios repartidos por el mundo, en la mayoría de sus obras subyace una reflexión acerca de la identidad colectiva asociada a los espacios de la ciudad y es una muestra de cómo el arte es un medio eficaz para catalizar los sentimientos de la colectividad y reforzar los lazos sociales en entornos de dificultad.
Sus intervenciones tienen algunas características en común,  salvo excepciones, trabajan sobre soportes y paredes degradadas,  en barrios marginales, en los lugares en los que el potencial de transformación es más grande. Buscan la complicidad de las personas que habitan en ese entorno, con lo que sus obras terminan siendo un proyecto colectivo. Consiguen una óptima relación entre los medios empleados, la escala y el positivo impacto que el resultado produce en el lugar.
Son un grupo heterogéneo con distintas visiones y formación,  el Arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el Ingeniero de Caminos Rubén Martín “rDick”, el Publicista Pablo Purón “Purone” y los Licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”. Juntos producen un destilado de creatividad y talento que se refleja en sus proyectos.


7 oct. 2012

¿Qué fue el Fórum 2004 de Barcelona? (Grandes eventos como catalizadores urbanos)


¿Qué fue el Fórum 2004 de Barcelona?  Muchas personas se hicieron esa pregunta entonces y todavía hoy, años después, la respuesta es vaga.
El Fórum Universal de las Culturas es un evento trienal que comenzó en aquel 2004, en Barcelona, y ha seguido celebrándose desde entonces (Monterrey, 2007; Valparaíso, 2010 y está previsto para Nápoles en 2013). Es un acontecimiento, de carácter ciudadano, que pretende fomentar el diálogo, el intercambio de ideas y la concienciación para avanzar en temas como la sostenibilidad, la paz y la convivencia entre las diversas culturas, dentro del marco de la globalización.
Como todo gran evento de esas características, estuvo rodeado de polémicas, y más en aquel 2004 inaugural. Pero si existen dudas acerca del Fórum en sí y de sus resultados, de lo que no cabe ninguna es sobre la repercusión que tuvo en la transformación de la ciudad. A pesar de su carácter temporal, logró actuar como un catalizador urbano, permitiendo a Barcelona, nuevamente,  encontrar un estandarte tras el cual conducir una nueva operación urbanística de gran trascendencia.
Esta vez el objetivo era regenerar una zona, que había sido muy maltratada anteriormente, para convertirla en un Área de Nueva Centralidad metropolitana que, además, permitiría rematar la Avenida Diagonal y culminar la apertura de la ciudad al mar.