24 ago. 2012

Itinerarios para una Arquitectura del Paisaje. (II. Paisajes de la Historia / 1. Paisajes de la Antigüedad / 1.2. Jardines islámicos y medievales)



“Itinerarios para una Arquitectura del Paisaje” ofrece los contenidos principales de la asignatura que fue impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo de Madrid por José Antonio Blasco y Carlos Martínez-Arrarás. El índice delcontenido, que sirve de clave para su ordenación, se actualiza conforme se van incluyendo capítulos nuevos.
Con esta entrada, continúa la aproximación a los paisajes históricos (II. El legado de la Historia -esquemas sobre los Paisajes de la Historia- 1. Paisajes de la Antigüedad) con la entrega  1.2. Jardines islámicos y medievales.

17 ago. 2012

Nicknames and Architecture: metáforas y caricaturas expresivas de la arquitectura.

La sorprendente ampliación del Stedelijk Museum de Amsterdam. ¿Una "bañera" para sumergirse en la cultura?

La metáfora es un recurso expresivo utilizado habitualmente como base conceptual del diseño arquitectónico. Pero la asignación posterior de una analogía para calificar edificios debido a su semejanza con otra cosa es algo diferente.
El hecho de asociar edificios a formas conocidas no es nuevo, pero se ha intensificado en los últimos años. A ello ha contribuido la arquitectura de las últimas décadas, que ha escalado por las elevadas cumbres de los egos de algunos arquitectos para alcanzar, con la ayuda de sofisticados programas de diseño asistido, cotas que asombran al mundo por su inventiva formal.
El público ha premiado estos denodados esfuerzos con apodos que sintetizan la imagen ofrecida. Son motes o nicknames que, en ocasiones, resultan graciosos o incluso cariñosos, y en otras, hirientes y despectivos, pero tienen en común su fuerza expresiva y su poder comunicativo.
Son metáforas o caricaturas que nos ofrecen objetos cotidianos como bañeras, máquinas de afeitar o abrebotellas. También animales como armadillos, dinosaurios o escorpiones, e incluso, alimentos como pepinillos o calabazas.

11 ago. 2012

Itinerarios para una Arquitectura del Paisaje. (II. Paisajes de la Historia / 1. Paisajes de la Antigüedad / 1.1. Jardines persas, egipcios, griegos y romanos)


“Itinerarios para una Arquitectura del Paisaje” ofrece los contenidos principales de la asignatura que fue impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo de Madrid por José Antonio Blasco y Carlos Martínez-Arrarás. El índice del contenido, que sirve de clave para su ordenación, se actualiza conforme se van incluyendo capítulos nuevos.
Con este post arranca la aproximación a los paisajes históricos (II. El legado de la Historia -esquemas sobre los Paisajes de la Historia). Comenzamos con la primera parte, 1. Paisajes de la Antigüedad y,  dentro de ésta, la entrega inicial, 1.1. Jardines persas, egipcios, griegos y romanos.

3 ago. 2012

El “Chicago Park System” (I): Los primeros grandes Parques Urbanos


Chicago fue una de las primeras ciudades en sistematizar la incorporación de la naturaleza dentro de la estructura urbana.
Por algo la ciudad había adoptado en su nacimiento el eslogan que la proclamaba como “urbs in horto”, frase latina que significa “ciudad en el jardín”. De hecho, el Public Park Movement fue especialmente activo en Chicago.
En 1869 se crearon tres comisiones estatales para dirigir la construcción de varios parques públicos en la ciudad que, además, deberían formar un sistema integrado. Esos primeros grandes parques urbanos (Lincoln, Douglas, Garfield, Humboldt, Washington y Jackson) fijaron las bases. Los posteriores bulevares que los conectaron, fueron completando un sistema que iría evolucionando con la incorporación de nuevos parques.
Con el Chicago Park System se inició una senda que sería seguida por otras muchas ciudades, como Boston con su Emerald Necklace.