28 jul. 2012

Marble Hill: la isla continental de Nueva York


La colina de Marble Hill en 1865, cuando era el extremo norte de Manhattan

Nueva York siempre ofrece paradojas curiosas. Como la de contar con una isla integrada en el continente.
La historia que rodea a Marble Hill se enmarca en las actuaciones de la ciudad para reconfigurar los cauces fluviales que la rodean. En concreto, la remodelación del Harlem River y del Spuyten Duyvil Creek  gracias a la construcción del Harlem River Ship Canal. Este canal inició una serie de transformaciones de esa pequeña península situada en el norte de la isla de Manhattan que se convertiría en una auténtica isla, para acabar finalmente uniéndose a la parte continental de la ciudad, el Bronx.
No obstante, Marble Hill, a pesar de formar, físicamente, parte del Bronx, sigue perteneciendo administrativamente a Manhattan.

21 jul. 2012

Las dos caras del “american way of life” residencial. De las exclusivas California Houses al modelo Lakewood para la gente corriente.


Las dos caras de la moneda residencial en Los Ángeles. Arriba la Fitzpatrick-Leland House de Rudolph Schindler (1936) y debajo uno de los modelos típicos de vivienda ofertado en Lakewood (1950)

Tras la Segunda Guerra Mundial, el área metropolitana de Los Angeles se convirtió en el escenario donde se construyó el paradigma residencial del american way of life.
La prosperidad económica y la generalización del automóvil permitieron que las viviendas unifamiliares con jardín y garaje se convirtieran en una aspiración generalizada. Y como consecuencia, comenzó un proceso acelerado de suburbanización que transformó las periferias urbanas.
Pero el estilo de vida residencial americano era una moneda de dos caras.
Por una parte, arquitectos como Schindler, Neutra y sus discípulos californianos dieron forma a los sueños residenciales modernos. Estos profesionales, con el apoyo de una bien engrasada maquinaria de propaganda cultural, que iba desde la fábrica de sueños hollywoodiense hasta influyentes publicaciones especializadas (como Arts & Architecture Magazine  y sus Case Study Houses), formalizaron una de las caras de la moneda, que era espectacular, artística y exclusiva.
La otra cara, no era intelectualmente avanzada, ni lujosa, y mucho menos exclusiva, pero también permitía participar en algo de ese sueño americano. Lakewood fue una gran operación inmobiliaria que propuso una especie de sucedáneo masivo, industrializado y asequible. Lakewood, como las Levittowns u otras muchas “ciudades instantáneas” que surgieron en esa época, satisfizo las aspiraciones de la sociedad norteamericana trabajadora.

15 jul. 2012

África, multiverso urbano. Egipto y la colonización del desierto: El caso de las Nuevas Ciudades del Gran Cairo.


Las nuevas ciudades en construcción en la región del Gran Cairo. 1. 6 de Octubre; 2. El-Sheikh Zayed; 3. 15 de Mayo; 4. El-Obour; 5. 10 de Ramadan ; 6. El-Badr; 7. El-Shorouk: 8. New Cairo
La creación de nuevas ciudades ha sido una estrategia histórica para controlar y dirigir el crecimiento urbano y el desarrollo territorial. Desde la década de 1970, el gobierno egipcio ha ido creando nuevos asentamientos a lo largo de todo el país, que colonizaban el desierto para descongestionar el valle del Nilo. El caso más emblemático y numeroso lo ofrecen las Nuevas Ciudades construidas en el Gran Cairo.
Las primeras propuestas (6 de Octubre y 10 de Ramadan) tardaron mucho tiempo en consolidarse pero hoy son una realidad. En los últimos años, una nueva generación, la tercera, coloniza el desierto al este de El Cairo. Allí, New Cairo, se está convirtiendo en una especie de “ciudad gemela” que, si cumple sus previsiones, alcanzará en 2027 los seis millones de habitantes.

8 jul. 2012

África, multiverso urbano. Consideraciones iniciales sobre las ciudades africanas.


Hay quienes plantean la expresión “ciudades africanas” como un oxímoron, como un concepto imposible debido a la contradicción e incompatibilidad entre sus términos.
Algunos de los defensores de ese argumento, se apoyaban en la amplia mayoría rural del continente (que en el año 1950 superaba el 85%). En la actualidad, están admitiendo su error ante el vertiginoso ritmo de crecimiento de la población urbana (se espera que ésta supere el 60% en 2050).
No obstante, otros analistas, siendo conscientes de este hecho, defienden que la ciudad africana (o al menos la centroafricana) nunca será, ni representará, lo mismo que la occidental. Según éstos, los extensos asentamientos humanos que se están produciendo en África, no pueden ser llamados ciudad, en el sentido que nuestra cultura otorga a esta palabra. Aunque también reconocen que, quizá, algunas claves del futuro urbano próximo se estén definiendo en ellos.
Estas apreciaciones, como todas las generalizaciones, son injustas con algunas realidades africanas plenamente urbanas, particularmente en las costas mediterráneas. Pero, en cualquier caso, estamos asistiendo a un fenómeno que sigue unas pautas muy diferentes a las de los países desarrollados.
Las ciudades africanas forman un multiverso urbano, donde encontramos modelos originales frente a ciudades occidentalizadas, asentamientos inmensos e informales junto a nuevas ciudades planificadas, ó lugares míticos de nuestra memoria colectiva a la vez que ciudades desconocidas.