30 jun. 2012

Itinerarios para una Arquitectura del Paisaje. (III.5. Plantas y Espacio, acercamiento al potencial paisajístico y espacial de las plantas)


 “Itinerarios para una Arquitectura del Paisaje” ofrece los contenidos principales de la asignatura que fue impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo de Madrid por José Antonio Blasco y Carlos Martínez-Arrarás. El índice del contenido, que sirve de clave para su ordenación, se actualiza conforme se van incluyendo capítulos nuevos.
En esta entrega (III.5. Plantas y Espacio) se profundiza en el potencial paisajístico y espacial de las plantas, como complemento a los aspectos morfológicos presentados en el capítulo III.3.

23 jun. 2012

La triada de la Ciudad Funcional: Chandigarh, Brasilia e Islamabad. Función, Arte y Método.


Las tres ciudades, Chandigarh, Brasilia e Islamabad según los planos originales de sus autores, Le Corbusier, Costa y Doxiadis.

Quizá la etiqueta funcionalista sea la más aceptada por la comunidad historiográfica para referirse al modelo de ciudad surgido del movimiento moderno del siglo XX. Pero además de Ciudad Funcionalista, también se conoce como Ciudad del Movimiento Moderno o Ciudad Moderna, e igualmente como Ciudad Racionalista. Estos adjetivos, se suelen utilizar como sinónimos cuando, en realidad, ofrecen matices que los diferencian.
El calificativo funcionalista privilegia el punto de vista fisiológico. La referencia al Movimiento Moderno, en cambio, entronca con una tradición estilística más preocupada por la expresión formal. Por último, el Racionalismo, utilizado como epíteto, hace referencia a una actitud que busca destacar los aspectos estructurales y sus patrones de organización y crecimiento.
Chandigarh, Brasilia e Islamabad son tres hitos urbanos creados a mediados del siglo XX y reconocidos como cumbres del funcionalismo. Las tres ciudades, son ciudades de autor, y cada una de ellas, expresa la visión de su creador, particularizando un enfoque diferente en cada caso.
Chandigarh (la ciudad desde la Función) fue planteada por Le Corbusier como un organismo , preocupándose de su funcionamiento (aunque la arquitectura corbusierana destaque sobre este primer objetivo); Brasilia (la ciudad desde el Arte), diseñada por Lucio Costa y Oscar Niemeyer, será la ciudad más poética y expresiva, tanto por su trazado personalísimo como por su espectacular arquitectura; mientras que Islamabad (la ciudad desde el Método), concebida por Constantinos Doxiadis, verá primadas sus pautas estructurales, de hecho, Doxiadis se limitó al trazado del máster plan y la arquitectura fue desarrollada por muchos autores.
La radicalidad de sus planteamientos las convirtió en paradigmas de un modelo de ciudad, tan admirado como denostado.

16 jun. 2012

¡Dadme un módulo y crearé un mundo! Un análisis del Federal Center de Mies van der Rohe en Chicago.


¡Dadme un módulo y crearé un mundo! Algo parecido podría haber dicho Ludwig Mies van der Rohe parafraseando a Arquímedes.
En 1959, tuvo una nueva oportunidad para poner la frase en práctica. En ese año, recibió el encargo de desarrollar un programa de edificaciones para la administración federal en el centro del Loop de Chicago.
Su propuesta, fue más allá de la solución a las necesidades planteadas, y proporcionó un nuevo espacio público, en una ciudad que tenía carencias estanciales desde su particular fundación.
En el Federal Center, Mies trabajará con elementos arquitectónicos muy diversos (dos grandes edificaciones en altura y una de pequeño formato), que interactuaron para generar un gran espacio urbano (tripartito). A pesar de la fragmentación, el conjunto alcanza una gran homogeneidad. Esto se consiguió, desde luego, por la imagen característica de la segunda escuela de Chicago pero, sobre todo, por la implantación de un rígido módulo sobre el que se apoyaron todas las decisiones. El conjunto se diseñó con el único recurso de la geometría, sin apartarse del sistema permitido por la modulación, que marcó la definición dimensional y estructural de todos los edificios, las fachadas o los pavimentos.
El resultado final fue un magnífico conjunto, que ofreció un interesante espacio público, cuestionando la tan proclamada desatención del Movimiento Moderno a los espacios públicos.

8 jun. 2012

La Segunda Escuela de Chicago: Mies van der Rohe y las “cajas” de acero y cristal que gobernarían el mundo.


Las Torres 860-880 Lake Shore Drive (Mies van der Rohe, 1948-1951) y, a la izquierda, el Plaza on Dewitt (Skidmore, Owings & Merrill, 1966)    
En 1938, a los 52 años, Mies van de Rohe comenzó una nueva vida. Dejó atrás la Alemania nazi y se instaló definitivamente en Chicago. Allí inició una prolífica vida profesional que estuvo acompañada por una extraordinaria influencia, transmitida desde su cátedra universitaria.
Mies elaboró conceptos espaciales y estructurales, sofisticó tecnologías y desarrolló modelos arquitectónicos innovadores que se convertirían en la imagen más representativa de la modernidad. Su abstracción estilística derivó en las “cajas” de acero y cristal, materializadas en rascacielos o en pabellones, que se propagarían por todo el mundo, hasta convertirse en un emblema de la ciudad moderna.
La obra realizada por Mies van der Rohe y sus discípulos (como Skidmore, Owings & Merrill), tras la Segunda Guerra mundial y hasta mediados de la década de 1970, muestra una coherencia que permite agruparlos como “Segunda Escuela de Chicago”, tras aquella PrimeraEscuela que, en las últimas décadas del siglo XIX, alumbró los rascacielos.
Pero desgraciadamente, de la fascinante arquitectura realizada por Mies y su “escuela”, se fue pasando, en las décadas siguientes, a la banalidad de las imitaciones y a la repetición de estereotipos, que carecían del compromiso, la sensibilidad y la brillantez de las obras germinales.
A continuación, se comentan las aportaciones esenciales de esta “segunda escuela”, se adjunta una breve referencia curricular de los principales arquitectos y un listado localizado de sus obras más representativas. (Se incluye al final un Anexo sobre el Campus del Illinois Institute of Technology, IIT, con la identificación de todas las obras de Mies van der Rohe)

1 jun. 2012

Acupuntura urbana: El ejemplo de Curitiba, la capital ecológica.


Curitiba. Parque Barigui.

Entre las analogías utilizadas para explicar los procedimientos urbanos se encuentra la “acupuntura”. La acupuntura es un método de la medicina tradicional china, basado en que el cuerpo humano es un todo interconectado, y gracias a ello, la inserción de agujas en determinadas “puertas” corporales, puede reequilibrar la energía y recuperar la salud perdida. Desde el punto de vista urbano, el término acupuntura refleja un tipo de intervención puntual, muy concreta y rápida de ejecución, que pretende propagar sus beneficios al resto de la ciudad.
Curitiba es un caso emblemático de este modo de actuación. La ciudad, capital del estado brasileño de Paraná, ha destacado por esta forma de acometer las intervenciones urbana, y particularmente, por su orientación medioambiental y a favor de la convivencia ciudadana. Su revolucionaria propuesta para la movilidad, sus actuaciones de recuperación de espacios para los ciudadanos, su decidida apuesta por los espacios verdes, o sus programas de concienciación ciudadana son ejemplos de ello. Como consecuencia, Curitiba se ha convertido en una referencia internacional sobre desarrollo urbano sostenible.
Curitiba es un caso estrechamente vinculado al liderazgo de una persona con ideas claras y capacidad de acción. Ésta persona es Jaime Lerner, arquitecto y alcalde de la ciudad durante muchos años. Su gestión, imaginativa y brillante, ha sido reconocida internacionalmente. En 2003 publicó su libro “Acupuntura urbana” donde expresó su filosofía de intervención en la ciudad.