23 mar. 2012

Mutaciones en la Ciudad Incierta: Del concepto de Función a la noción de Situación

En la Ciudad Incierta, los conceptos que han venido dirigiendo las reflexiones e intervenciones urbanas están mutando hacia nuevos modos de entender nuestra forma de habitar. Hemos analizado la evolución del concepto de Estructura hacia la noción de Campo de Fuerzas o el de Espacio hacia el Paisaje. Pero queda una metamorfosis importante.
Un concepto tan arraigado como el de FUNCIÓN, que ha llevado hasta la caracterización de un modo de hacer arquitectura o ciudad, está transformándose para dar paso a una noción más difusa, la SITUACIÓN.
La función era un marco para la actividad, mientras que la situación es un contexto para el acontecimiento.

17 mar. 2012

Los Hudson Yards, la “última frontera” de Manhattan

Así definió la operación de los Hudson Yards, Robert Steel, Deputy Mayor for Economic Development de Nueva York, en un foro inmobiliario celebrado en la Columbia University en febrero de 2011. Steel aludía a las posibilidades de la última gran área “disponible” de la isla, tras la reestructuración de la Zona Cero del Lower Manhattan.
Los Hudson Yards suponen la remodelación de la parte oeste del Midtown neoyorquino, entre Chelsea y Hell’s Kitchen. La operación estrella será la cubrición de los espacios ferroviarios que MTA dispone en la zona (Related Hudson Yards), en los que se propone un complejo programa de usos mixtos (1,2 millones de m2 de edificabilidad) y espacios libres con un gran parque del que emergerán dieciséis nuevos rascacielos que modificarán el skyline del West Side.
Dentro de la ambiciosa operación también se incluyen la extensión de la línea 7 de metro, para dotar de accesibilidad a la zona y la creación de un parque lineal urbano (Hudson Park & Boulevard). Complementariamente también se prevé la ampliación del Jacob K. Javits Convention Center, el gran equipamiento de convenciones y exposiciones diseñado por la firma Pei Cobb Freed & Partners e inaugurado en 1986, el remate del exitoso High Line Park, o las acciones sobre el frente acuático del rio y sus muelles, a lo largo de los ocho kilómetros que van desde Battery Park hasta Riverside Park, para crear el Hudson River Park.

10 mar. 2012

Viena imperial y burguesa. La construcción de la Ringstrasse y la definición de la Ciudad Posliberal del XIX

La ciudad antigua de Viena rodeada por el glacis sobre el que se asentaría la operación de la Ringstrasse
La muralla, que encerraba la Viena histórica (AltStadt), se acompañaba de un extenso glacis que separaba la ciudad interior de los suburbios (Vororte) surgidos más allá de esa inmensa reserva militar. Este gran anillo espacial (Ring), que no se cerraba por el norte debido a la presencia del Donaukanal, junto con el solar de las murallas derribadas, fue el territorio sobre el que asentó el paradigma urbano y arquitectónico de una época.
Con la construcción de la Ringstrasse, iniciada en 1857, Viena atrajo la atención internacional. El debate urbano sobre los trazados viarios, la configuración y articulación entre espacios residenciales, grandes equipamientos públicos y amplias zonas verdes, la estrategia de actuación vinculando particularmente a la iniciativa privada o la proposición de la monumentalidad arquitectónica desde el historicismo, colocaron a Viena en boca de todos. Se estaba definiendo el carácter de la ciudad burguesa de la segunda mitad del siglo XIX, la denominada Ciudad Posliberal.
La Ringstrasse se convirtió en la representación de una época en la que el Imperio Austro-húngaro, esa invención bicéfala e inconsistente, caracterizó un conservadurismo decadente que se resistía a desaparecer. Pero también allí acabó ubicándose el símbolo que advertía de su final. En 1897, se levantó, entre mastodontes historicistas, el pequeño edificio de la Sezession que proclamaba un nuevo tiempo.

2 mar. 2012

Viena y los Danubios azules.

Los Danubios y las marismas del entorno vienés antes de las intervenciones sobre el rio.
El nuevo, el viejo, el canal, los meandros cortados,…, el Danubio, a su paso por Viena, ha ofrecido, y sigue ofreciendo, una diversidad de presencias y, además, en contra de lo que sugieren los armoniosos compases del popular vals, la relación de la ciudad con su gran río ha sido, históricamente, conflictiva y tormentosa.