28 jul 2012

Marble Hill: la isla continental de Nueva York


La colina de Marble Hill en 1865, cuando era el extremo norte de Manhattan

Nueva York siempre ofrece paradojas curiosas. Como la de contar con una isla integrada en el continente.
La historia que rodea a Marble Hill se enmarca en las actuaciones de la ciudad para reconfigurar los cauces fluviales que la rodean. En concreto, la remodelación del Harlem River y del Spuyten Duyvil Creek  gracias a la construcción del Harlem River Ship Canal. Este canal inició una serie de transformaciones de esa pequeña península situada en el norte de la isla de Manhattan que se convertiría en una auténtica isla, para acabar finalmente uniéndose a la parte continental de la ciudad, el Bronx.
No obstante, Marble Hill, a pesar de formar, físicamente, parte del Bronx, sigue perteneciendo administrativamente a Manhattan.
 Marble Hill es un caso excepcional. La “colina de mármol” es la parte de la isla de Manhattan que se encuentra en el continente. Esta paradójica contradicción se explica a partir de la acción humana que rectificó el curso fluvial que unía el Hudson River con el Harlem River.
El relieve del norte de la isla de Manhattan en un plano de finales del XVIII. A la izquierda el Hudson River, a la derecha el Harlem River y uniéndolos el Spuyten Duyvil Creek
El Harlem River Ship Canal (y el fin del Spuyten Duyvil Creek)
La isla de Manhattan estaba delimitada, en su parte norte, por un tortuoso recorrido fluvial que unía el Hudson River con el Harlem River. Era conocido como el Spuyten Duyvil Creek, una denominación procedente del holandés (Duivel Spuitende) que significa “el surtidor del diablo”, en alusión a las fuertes corrientes que allí existían y que dificultaban la navegación entre los dos ríos.
Estos inconvenientes llevaron a los neoyorquinos a rectificar el endiablado curso de las aguas para favorecer el tránsito de las embarcaciones. La operación consistiría en eliminar curvas y plantear un nuevo trazado rectilíneo, que fue realizado en tres fases.
En la primera, en 1895, se construyó un tramo del canal rectilíneo que provocó la separación de Manhattan de la pequeña península en la que se situaba la colina de Marble Hill, de forma que se convirtió en una isla.
Con el primer tramo del canal, la península se transformó en isla
La segunda etapa, ya en 1914, consistió en el rellenado del cauce norte del Spuyten Duyvil Creek que entonces bordeaba la isla y resultaba inútil. Con estas operaciones, Marble Hill quedó anexionada físicamente al continente, al Bronx (aunque siempre mantendría su vinculación administrativa a Manhattan).
La última fase fue la realización del segundo tramo del canal en 1930. Por el oeste, el canal supuso el corte y separación de la punta sur del Bronx. Esta pequeña porción de tierra no quedó como una isla sino que fue unida a Manhattan formado una curiosa nueva península. Fue un “intercambio de penínsulas” entre Manhattan y el Bronx y esa antigua porción del Bronx se convirtió en la ubicación del Inwood Hill Park Nature Center, edificio central del gran parque de Manhattan al que quedaron asignados estos nuevos terrenos.
La unión con el continente (del King´s Bridge al Broadway Bridge)
El puente que unía la isla de Manhattan con el continente (King´s Bridge), y que era clave en el camino postal que unía Nueva York y Boston, perderá su ubicación tradicional al desaparecer el curso fluvial que salvaba, tras ser rellenado con tierra
El actual Puente de Broadway (Broadway Bridge) fue abierto en 1962 salvando el canal navegable de 304 pies (93 m.) de ancho.
Situación actual (google earth) con las líneas rojas marcando el curso del antiguo Spuyten Duyvil Creek 
Marble Hill, la colina residencial y su cinturón terciario
El particular relieve de la zona de Marble Hill y la forma de conseguirlo, han determinado su aprovechamiento urbano. El cerro central es residencial mientras que el cinturón periférico, el terreno de relleno  ganado al río, se convirtió en soporte para varias actuaciones institucionales: la construcción de la John F. Kennedy High School, de la IN-TECH Academy, varios centros comerciales y la propuesta residencial de la NYCHA (New York City Housing Authority) que recibirá el nombre de la colina (Marble Hill Houses).
Marble Hill Houses, cuya promoción fue finalizada en 1952, cuenta con 11 edificios de 14 y 15 plantas, con un total de 1.682 apartamentos (aproximadamente 3.500 residentes). La parcela cuenta con una superficie de 6,7 hectáreas y queda limitada por Broadway, Exterior St., West 225th St. y West 230th St.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

urban.networks.blog@gmail.com