29 dic. 2011

Crisálidas Urbanas


Un paseo sosegado por la ciudad, Madrid en este caso, nos desvela visiones que, son tan habituales que pasan desapercibidas. Los edificios en rehabilitación se envuelven con sutiles velos traslúcidos antes de comenzar su metamorfosis, transparencias de colores diversos envuelven estas criaturas urbanas mientras en su interior se producen transformaciones.
Son espontaneas obras de arte realizadas por artistas anónimos como resultado imprevisto de la normativa municipal de obras. Hay decenas de ellas.



Urban Networks está desarrollando una metodología de evaluación económica para las Smarter Cities

La analogía entre la ciudad y el ser humano es un recurso didáctico muy habitual. Y avanzando en esa línea, la metáfora que aplica la inteligencia a las ciudades, está siendo recurrente en los últimos años (quizá porque el mundo de las redes y la telecomunicación refuerzan la metáfora neuronal).
Realmente, las ciudades siempre han sido, más o menos inteligentes, en la medida de que son el resultado de la inteligencia aplicada por diferentes sociedades e individuos.
El concepto que alumbró IBM sobre Smarter Cities (ciudades más inteligentes) tiene que ver, en parte, con este argumento y, fundamentalmente, con la noción de dinamismo  que obliga a las ciudades a estar en permanente evolución.
La noción genérica de Smart City apunta hacia la relación entre las nuevas tecnologías y la gestión de la ciudad, pero también hacia la capacidad de detectar sus necesidades y ofrecer soluciones, de conocer y aprovechar sus potencialidades, o de actuar con eficiencia y compromiso. Para lograr todos estos objetivos, los modelos urbanos que dirigirán las Smarter Cities se fundamentarán en la información y en el adecuado procesado de la misma.
Así pues, el primer acto para actuar con inteligencia es conocerse a sí mismo.
Para ello, Urban Networks está trabajando en el desarrollo de una metodología de evaluación económica para las ciudades. En su primera fase se centra en el análisis de los Presupuestos Municipales, diagnosticándolos con criterios de Optimización. Se aplica la metodología científica proporcionada por la Investigación Operativa para la toma de decisiones sobre comportamientos cuantitativos a través de modelos matemáticos.
La eficiencia económica, y más aún en la actualidad, es clave para consolidar los procedimientos que lleven a las ciudades a ser “más inteligentes”.

23 dic. 2011

Episodios Inmobiliarios: César Cort, arquitecto, urbanista, emprendedor y visionario

Hay épocas en las que toca inventar el futuro y trazar las sendas para llegar a él. Y en estos periodos, suelen aparecer  personas que asumen la tarea, a veces titánica, de ser ellos los que dan los primeros pasos por caminos que seguirán las generaciones siguientes.
César Cort Botí fue uno de esos singulares pioneros.
No fue un arquitecto típico. No se encerró dentro de los límites de la disciplina, sino que fue un arquitecto emprendedor que desplegó su actividad por muchos campos diversos.
Su polifacética personalidad le permitió ser el primer catedrático de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Madrid (y de todo el país), ser escritor de libros de referencia en urbanismo o convertirse en académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Fue un gran viajero y de sus viajes a congresos y foros profesionales extrajo innovaciones que introdujo en nuestro país. Una de ellas fue la que le llevó a ser el fundador de la Federación de Urbanismo y Vivienda. También entró en política llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid.
César Cort fue, además, un empresario de éxito, desarrollando explotaciones mineras con las que amasó una gran fortuna. En otra faceta fue un promotor inmobiliario visionario sobre el futuro de Madrid a través de su estratégica toma de posiciones de suelo en la capital, y, finalmente, diseñador de la Quinta de los Molinos, uno de los espacios más extraordinarios de Madrid, que inicialmente fue su residencia privada.

17 dic. 2011

Las siete (o más) colinas de Roma y el diseño del relieve de la ciudad

El relieve de la Roma original: siete colinas (o más)
El mito de las siete colinas que conforman Roma tiene más que ver con la significación de este número que con la realidad, ya que, desde tiempos muy remotos, no hay un acuerdo sobre su identificación y, además, el entorno nos ofrece un número superior de montículos.
En cualquier caso, la Roma antigua no puede entenderse sin la base de su relieve que influyó en la localización de vías estructuradoras, lugares simbólicos, infraestructuras, etc.
El relieve sobre el que se asienta una ciudad es un punto de partida esencial para la conformación de la misma. La adaptación topográfica, que era una obligación en la antigüedad, se vio relativizada por la potencia tecnológica, lo que ocasionó (y ocasiona) impactos relevantes en el paisaje.
Uno de los puntos importantes para conseguir una ciudad sostenible es que sus nuevos crecimientos recuperen una relación equilibrada con el suelo en el que se asientan. En esta línea, surge el objetivo de aspirar al balance cero para las tierras o a la racionalidad en los movimientos de las aguas.

11 dic. 2011

Chang’an, el modelo de planificación de las antiguas ciudades chinas

Liu Bang (Han Gao Zu), tras derrotar al último representante de la dinastía Qin, se convirtió en el nuevo emperador de China, dando comienzo a la dinastía Han que gobernaría el país durante 426 años (entre 206 a.C. y 220 d.C.).
Una de las primeras decisiones de Han Gao Zu fue la de establecer una nueva capital para China. Para ello, el nuevo emperador, de origen campesino, y con la intención de entroncar con la dinastía anterior, seleccionó un lugar próximo a la extraordinaria tumba del Primer Emperador. Denominó a su capital Chang'an (la ciudad de la Perpetua Armonía)
Años atrás, Qin Shi Huang (260-210), rey del estado Qin, había logrado unificar China y se proclamó Primer Emperador. Su grandioso complejo funerario fue descubierto casualmente en 1974, sacando a la luz 7.000 guerreros de terracota que maravillaron al mundo (los conocidos guerreros de Xian).
El nombre actual de Chang'an es Xian, una ciudad que supera los 3 millones de habitantes (8 millones si contamos con su área metropolitana) y que es conocida internacionalmente por su famoso ejército de terracota. Pero Xian esconde otros atractivos, ya que alberga en su interior a la ciudad que estableció el modelo urbano para las antiguas ciudades chinas (y también japonesas).