31 oct. 2011

Nueva York. El plan de 1811 (I)

La trama en el MidTown (1865) superpuesta a la isla original (en verde)

En el inicio del siglo XIX, Nueva York ocupaba la punta sur de la isla de Manhattan y se aproximaba a los 80.000 habitantes, superando a Filadelfia, que hasta entonces había sido la mayor ciudad de Nueva Inglaterra.
Ante la extraordinaria afluencia de población inmigrante, y previendo su aumento, en 1804, la Junta Municipal de Nueva York decide formular un plan que ordenara y racionalizara el gran crecimiento que se estaba produciendo.
Ese Plan, aprobado en 1811, sería el que definiría el característico trazado de Manhattan, con su retícula de calles y avenidas.

28 oct. 2011

Modernidad, Postmodernidad y Sobremodernidad

Si hay una idea que caracteriza a la Modernidad, ésta es la idea de “Progreso”, noción que indica una evolución hacia un destino predeterminado. Esto supone que cada etapa es mejor que la anterior, y por eso el progreso se opone al estancamiento y a la regresión hacia épocas anteriores. Se fundamenta en la esperanza, implica al tiempo, y menosprecia el pasado para reivindicar un futuro mejor.
La crisis de esta idea puso en marcha su contestación. Postmodernidad o Sobremodernidad son algunas de las propuestas.

15 oct. 2011

Green New York. Los grandes espacios verdes de Nueva York (I)

Las diez JIAs verdes de Nueva York según la numeración oficial
La “gran manzana” también es verde.
Más allá de Manhattan y de Central Park, la ciudad ofrece otros grandes espacios verdes en los que reina la naturaleza.

3 oct. 2011

La situación de la Arquitectura como profesión (I): El mapa empresarial.

Desde la irrupción de las nuevas tecnologías, la profesión (y la Arquitectura) comenzaron a transformarse radicalmente, pero las circunstancias socioeconómicas actuales han provocado una crisis cuyas consecuencias marcarán, inevitablemente, un futuro diferente para la profesión.
El análisis sobre las posibilidades de ese futuro se convierte en el leitmotiv de una serie de post que comienzan hoy.
El colectivo de arquitectos no es homogéneo, hay una gran diversidad de situaciones profesionales, en muchos casos alejada del core tradicional del mundo de los proyectos. Esto es debido al gran número de profesionales existentes en la actualidad, que superan en mucho a la capacidad de nuestra sociedad de ofrecer trabajo para todos dentro de este campo.
Sin entrar en circunstancias laborales (asalariados, autónomos o empresarios), proponemos un primer acercamiento a los grupos profesionales que siguen vinculados al mundo de la realización de proyectos arquitectónicos y urbanos. Cada categoría presenta unas circunstancias bien distintas.