31 ago. 2011

29 ago. 2011

Nueva York. Atlantic Yards y el Barclays Center Arena

Uno de los puntos estratégicos de Brooklyn es el cruce de Atlantic Avenue con Flatbush Avenue. En este lugar se está desarrollando una de las principales actuaciones urbanísticas e inmobiliarias de la ciudad de Nueva York.


21 ago. 2011

San Francisco Contra Natura

San Francisco es la constatación de la inquebrantable voluntad del ser humano por imponerse a la naturaleza.
Con la controvertida decisión de que la ciudad fuera trazada como una retícula ortogonal sobre un territorio poco apto para ello, por estar plagado de colinas, se puso en marcha un “gen contestatario” que tiene tendencia a enfrentarse a lo convencional.

19 ago. 2011

Robert Moses, el “Master Builder” de Nueva York

Robert Moses (1888-1981) fue un personaje muy polémico. Sus proyectos y su determinación, lo convirtieron en un personaje adorado por unos y odiado por otros.
Su papel en la planificación urbana de la Nueva York moderna le valió el apodo de “New York City's Master Builder (maestro constructor de Nueva York), llegando a compararse su labor con la del Barón Haussmann en el París del Segundo Imperio.
Su visión sobre cómo debían ser las ciudades tuvo gran influencia en los técnicos de la época que extendieron su modelo de renovación urbana a lo largo del país.

15 ago. 2011

Los museos, entre la iglesia y Disneylandia

París. Louvre. La Gioconda
Con esta frase, Mijail Piotrovsky, director del Ermitage de San Petesburgo caracterizó el estado actual de los museos, que se han transformado en una pieza fundamental de la industria del entretenimiento a partir de la “democratización” de la cultura.
Durante los periodos propicios, los grandes museos internacionales aparecen abarrotados como estaciones de metro en hora punta, ocupados por una masa humana, que siente la “obligación” de transitar por sus salas, aunque sin el menor interés por sus contenidos.
Las fotos “inmortalizadoras” del momento, la compra compulsiva de merchandising y souvenirs, las concentraciones delante de los iconos mediáticos o incluso las largas colas que parecen formar parte de un rito ceremonial, son alguno de los rasgos que definen la situación.
Como dice José Riello, “uno puede pasar un día divertido en un museo y encima salir con un lustre cultural que lo cualificará a ojos de los conocidos como si fuera un santón laico”.

12 ago. 2011

Orígenes de Chicago (y IV). El primer Chicago (Thompson´s Plat)

El área de la Thompson´s Plat sobre la ortofoto actual de Chicago
Cuando el agrimensor James Thompson recibió el encargo de los comisionados del Illinois&Michigan Canal de parcelar los terrenos de la desembocadura del Chicago River, lo primero que hizo fue localizar un vértice de la gran retícula establecida desde las referencias fijadas para Illinois.
Lo encontró (este punto es el actual cruce de las calles State y Madison) y desde él trazó el primer plano de Chicago.

9 ago. 2011

Las bragas de Marilyn o la ciudad como parque de atracciones.

"Forever Marilyn", Seward Johnson en Chicago (vista desde atrás).
Una de las imágenes icónicas de la cultura popular de nuestro tiempo fue creada, en 1955, por Marilyn Monroe y Billy Wilder en la película “La tentación vive arriba” (The Seven Year Itch). El respiradero del metro y la falda volandera de la actriz fijaron, en el imaginario colectivo, uno de los mitos eróticos del siglo XX.
El escultor Seward Johnson y la ciudad de Chicago, han recuperado ese icono con una figura gigante, de 8 metros (“Forever Marilyn”), que se ha ubicado en el inicio de la Magnificent Mile. Edificios como el Chicago Tribune, el Wrigley Building, o el London Guarantee Building desde el otro lado del río, asisten atónitos al éxito ciudadano de una instalación que es fotografiada con fruición en posiciones extravagantes y desde puntos de vista muy particulares.
“Forever Marilyn” está expuesta temporalmente, ya que permanecerá en Chicago hasta la primavera de 2012, cuando, según anuncian, iniciará un recorrido por diferentes ciudades norteamericanas.
Las ciudades, en una competencia feroz por atraer al turismo, una de las industrias que está aguantando el tipo en la situación de crisis actual, sacan todas sus armas para captarlo. Y el arte, y en particular la escultura urbana, es uno de los reclamos que las urbes utilizan en sus estrategias de City Marketing.
Chicago, provocadora como siempre, anima a reflexionar sobre todas estas cuestiones.

6 ago. 2011

Orígenes de Chicago (III). El Illinois & Michigan Canal

Trazado del I&M Canal desde el brazo sur del Chicago River hasta su desembocadura en el Illinois River
El éxito del Erie Canal (que conectó los Grandes Lagos con el océano Atlántico) impulsó la propuesta de otras infraestructuras hidráulicas similares para el transporte de personas y mercancías.
Una de las más importantes sería la que comunicaría el sistema de los Grandes Lagos con el Valle del Mississippi y el Golfo de México. El lugar idóneo para ello se conocía desde hacía mucho tiempo, cuando los primeros exploradores captaron el potencial del entorno de Chicago para facilitar esa conexión y propusieron la primera idea del canal. El Gobierno creó en 1824 la Illinois & Michigan Canal Commission con el objeto de gestionar todo el proceso de análisis, proyecto y construcción del Canal.
La ciudad de Chicago estaba a punto de nacer.


2 ago. 2011

Los materiales de Florencia

El Palazzo Vecchio, construido con "pietra forte" una de las tres piedras que identifican Florencia.
En la antigüedad, los materiales disponibles en el entorno próximo se convirtieron en los protagonistas de la imagen de la ciudad y de su arquitectura. No podía ser de otra manera, debido fundamentalmente a dificultades técnicas y de transporte. Por esta causa, muchas ciudades presentan en sus centros históricos una identidad formal derivada de la uniformidad visual que ofrecen los materiales de la zona.
Florencia también tiene su identidad material y se construye, principalmente, con tres tipos de piedra.

1 ago. 2011

Coleccionar Paisajes, una propuesta didáctica de Martha Schwartz en Toronto: el “Village of Yorkville Park”

Recordando a las viejas cajas victorianas que albergaban colecciones de lo más variado (objetos, fósiles, insectos, flores, huesos, …) y con un premeditado sentido didáctico, Martha Schwarz, junto a Oleson Worland Architects, planteó en Yorkville, uno de los barrios más peculiares y selectos de Toronto, un pequeño parque que evocaría los diferentes paisajes de Canadá. 
El Village of Yorkville Park (también conocido como Cumberland Park), inaugurado en 1994, es una “box collection” de paisajes esencializados, que sintonizan con el carácter victoriano que tenía el pueblo de Yorkville en su origen.