30 jul. 2011

Orígenes de Chicago (II). La “Centuriación” del territorio norteamericano

Estados Unidos en 1790. Cristian Ionita
Tras conseguir la Independencia, los Estados Unidos de América emprendieron la “conquista del oeste”. En ese proceso histórico se encontraron con inmensos territorios discretamente poblados por tribus indígenas.
El establecimiento del dominio y control sobre esas regiones forma parte de la leyenda del país. Pero la forma de organización y gestión de esos territorios es poco conocida. Se trataba de colonizar extensas superficies y para ello recurrieron a la inspiración ofrecida por otro gran colonizador: el Imperio Romano. Los romanos ordenaron parte de su territorio a través del sistema denominado “centuriación”, procedimiento que “cuadriculaba” el territorio para distribuir el equivalente de una centuria (50 hectáreas) a cien colonos.
La distribución territorial de los Estados Unidos es una variante moderna de la Centuriación romana, y por ello, la trama ortogonal fue la estrategia adoptada.
El sistema ordenó no solo los estados de la nación sino que marcó las trazas de muchas de las futuras ciudades. Chicago es una de esas poblaciones cuyo trazado se explica desde las claves colonizadoras.

25 jul. 2011

Orígenes de Chicago (I). El “Portage road”, punto estratégico para el transporte y comercio.

 
Chicago, antes de ser Chicago, ya era un lugar importante en las comunicaciones y en el comercio de la región. Ocupaba una situación estratégica, bien conocida por las tribus indias de la zona, y que será la causa que originará la futura ciudad.
El territorio de Chicago se sitúa entre dos grandes sistemas fluviales muy próximos pero, entonces, desconectados: los Grandes Lagos y la cuenca del rio Mississippi. Cuando en 1673 los europeos llegaron al lugar, advirtieron su excepcional  capacidad para ser el punto de conexión entre esos sistemas fluviales, permitiendo la comunicación entre muchos territorios y abriendo grandes posibilidades comerciales.
Para ello, solamente tuvieron que observar las prácticas cotidianas de los indios nativos que habían establecido allí un punto de comercio e intercambio entre las diferentes tribus que poblaban la región y que se apoyaba en el trazado de un Portage road, una vía terrestre que discurría por zonas pantanosas, a través de la cual transportaban sus canoas y mercancías entre ambas vías fluviales.

21 jul. 2011

Barcelona. El Eixample, la Ciudad Ideal de Cerdá (1)

El ajedrez es como la vida y el tablero es el escenario donde acontece. Algo así debió pensar Ildefonso Cerdá cuando estaba reflexionando sobre el Eixample, su propuesta para el crecimiento de Barcelona a mediados del siglo XIX. Siempre me ha resultado curiosa la relación entre la palabra “exemple” que en catalán significa “ejemplo”, con la que denomina al ensanche barcelonés, “eixample”.
Porqué Cerdá, no se limitó a plantear el “ensanche” urbano de Barcelona, sino que aprovechó la oportunidad para proponer su modelo de Ciudad Ideal.

12 jul. 2011

JR. Arte para transformar las ciudades

El artista francés JR expone, como explica en su website, en la galería de arte más grande del mundo. Exhibe su obra libremente en las calles del mundo, su trabajo es una mezcla de disciplinas, escalas, lecturas, objetos y sujetos.
Armado con su cámara de fotos y sus instrumentos de pegar carteles, mantiene un perfil bajo, contrariamente a la escala y el alcance de sus obras, prefiere vivir en un relativo anonimato que le permite seguir adelante con sus obras que, en ocasiones, rebasan la línea de la legalidad. Trabaja en todos los continentes y la calle le proporciona unos niveles de exposición pública enormes. La forma en que sus retratos fotográficos de gran formato se apropian del espacio urbano es realmente sorprendente.
Transmite como nadie la difícil relación entre la ciudad y las personas que la habitan, las miradas penetrantes de los grupos urbanos con mayores dificultades parecen observar desde las paredes o los techos de los edificios de los conglomerados urbanos más degradados y densos del planeta.


Ha recibido el TED Price 2011 por su visión humanitaria y el mensaje social que subyace en toda su obra.
El traslado de sus proyectos a entornos más sofisticado como las galerías de arte le sirve como fórmula válida para captar fondos y poder realizar con libertad su siguiente proyecto.
Actualmente trabaja en dos proyectos: Arrugas de la ciudad que explora la memoria de la ciudad y sus habitantes y Unframed, que reinterpreta en fotos enormes imágenes de los fotógrafos consagrados tomadas de los archivos de museos.
http://jr-art.net/     
https://www.artsy.net/artist/jr


Women. Rio Providenza
 




















Hyperlink


> “Hasta la actividad más nimia
se encuentra inscrita en múltiple relaciones .
Los vínculos sociales se han multiplicado .
Su naturaleza se ha diversificado y se apoyan
en formas de comunicación múltiples .
El tejido social cambia de textura,
ahora está compuesto por múltiples hilos,
muy finos, que no le restan solidez
sino que le confieren mucha mas elasticidad”.
François Ascher .

Usuario vs. consumidor. User vs. Consumer


Image via monkeyzen.com


“Para poder abandonar el mal camino,
es preciso cambiar nuestros patrones actuales
de consumo y producción, (tomar/fabricar/tirar),
ya que de lo contrario el desequilibrio
será cada vez mayor y los cambios a implantar
serán cada vez más abruptos y  dolorosos” .
Peter Senge .

CONSTRUIR CIUDADES. Esther Pizarro



Las ciudades tienen una memoria que dialoga con la nuestra,
la provoca y la despierta. Tienen una memoria histórica: en la
concepción moderna de la ciudad, los monumentos se añaden
para dar al paisaje su dimensión temporal y el ciudadano está
confrontado cada día a las huellas de un pasado que su
propio recorrido reencuentra, recubre y supera (1).


SOBRE EL ESPACIO
Desde que entró en crisis la concepción euclidiana del espacio como una continua, homogénea y estable determinación del universo tridimensional en el que nos movemos, el hombre contemporáneo ha sido expuesto a una sucesiva experimentación de nuevos espacios. A partir del momento en que ni el espacio puede ser considerado como una categoría a priori de nuestra organización perceptiva, tal y como establecía Emmanuel Kant en su Crítica de la Razón Pura, ni su determinación puede aceptarse como un dato absoluto inevitablemente ligado a las tres coordenadas perpendiculares de anchura, altura y profundidad; la concepción del espacio y, por tanto, del lugar como entidades absolutas es cuestionada. Recordemos que estas categorías habían permanecido básicamente inalterables desde Aristóteles a Newton en la cultura occidental. Fue Einstein con su teoría de la relatividad quien modificó la noción de espacio confiriéndole un carácter moderno y asociándolo inseparablemente a la noción de tiempo. Se establece así, una continua mutabilidad del mundo físico entre los parámetros espacio–temporales.


11 jul. 2011

En Mayo 2011, las compraventas de viviendas registradas bajan un 18,3% en tasa Interanual

Fuente: Instituto Nacional de Estadística
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el 11 de Julio su periódica “Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (Mayo 2011)” donde da cuenta, a partir de la información obtenida en los Registros de la Propiedad, del número de viviendas vendidas en ese mes. El informe aporta también los datos sobre Fincas Rústicas y Urbanas que no son viviendas.
Algunas de las conclusiones más relevantes, respecto a las viviendas:
·         La compraventa de viviendas desciende un 18,3% (tasa interanual)
·         El total de viviendas vendidas es de 30.797 unidades.
·         Del total, 26.682 uds. (86,6%) corresponden a Vivienda Libre (descenso del 20,7% en tasa interanual) y 4.115 (13,4%) a Vivienda Protegida (incremento del 0,9% en tasa interanual).
·         Del total, 14.679 uds. (47,7%) corresponden a Vivienda nueva (descenso del 22,7% en tasa interanual) y 16.118 (52,3%) a Vivienda de segunda mano (descenso del 13,9% en tasa interanual)
·         Por Comunidades, el 60,7% de las ventas de todo el país se concentran en Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña. Proporcionalmente destaca Cantabria que registra el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes (141).
Puede consultarse en

10 jul. 2011

¿Para qué necesitamos los Paisajes de la Historia? (Bases Conceptuales del Paisaje)


Parque El Capricho. Alameda de Osuna. Madrid


No hay Paisajes de la Historia, porque todo lo que nos rodea, independientemente de cuándo fue creado, forma parte de nuestro propio paisaje contemporáneo.
Ahora bien, muchos de los paisajes que configuran nuestro mundo actual fueron concebidos en otro tiempo. Y lo hicieron como respuesta a circunstancias muy diferentes a las nuestras. Por esto, en algunos ámbitos, se pone en cuestión su estudio y conocimiento, preguntándose ¿Para qué necesitamos conocer los Paisajes de la Historia?

8 jul. 2011

PARIS. 26 GIGAPIXELS.

Para los que no hayáis estado en París, o deseéis visitarla de otra manera os recomiendo

Urban Landsat. Cities from Space

Mapping and Monitoring Urban Form and Growth

Seattle-Tacoma, via  SEDAC (Socioeconomic Data and Applications Center)












































Objectives of Urban Remote Sensing
Remote Sensing generally refers to the science, technology and physical processes involved in the detection, analysis and interpretation of information collected without coming into physical contact with the object of interest. In the context of our research and applications, urban remote sensing focuses primarily on understanding the physical properties and processes of urban environments and on the mapping and monitoring of urban land cover and spatial extent. These two objectives are related in the sense that it is necessary to understand the physical properties of the urban mosaic in order to rigorously define, map and monitor urban areas.


Chicago. Historias del Millenium Park (I). La gestación

Millenium Park se inauguró en 2004 y, desde el principio, se convirtió en uno de los iconos de Chicago. Pero además, Millenium Park se ha erigido en una referencia para muchos de los nuevos parques urbanos del siglo XXI.  Esta posición de privilegio se fundamenta en sus planteamientos novedosos, tanto de programa o diseño como de gestión o financiación. Millenium Park es original y sorprendente en todos sus aspectos. Por ejemplo, cuando hablando de financiación, se propone que uno de sus objetivos básicos sea crear espacios públicos artísticos de primer nivel, que serán aportados como un “regalo” para todos los ciudadanos de Chicago, por parte de los patronos-benefactores que hicieron su fortuna en la ciudad.
En diferentes post profundizaremos en las múltiples facetas de Millenium Park.
Comenzaremos por el principio. Millenium Park es, realmente, una pequeña parte de un parque mucho mayor, el Grant Park. Sus planteamientos están muy ligados a la problemática del lugar que ocupa que, por ejemplo, hace de él, la mayor cubierta ajardinada del mundo.

7 jul. 2011

El nacimiento de una nueva Arquitectura en Chicago (Precursores)

Chicago. Glessner House. Henry Richardson, 1887
El primer Chicago era poco más que un conjunto de parcelas vendidas a colonos y autoconstruidas por ellos mismos. Pronto aparecieron los profesionales, que ofrecían soluciones baratas, como era el caso de Augustine Taylor y sus primeras balloon-frame. Como en cualquier ciudad de frontera en aquellos años, no había arquitectos que dieran un sentido estético a las elementales edificaciones, por más que hubieran comenzado a aparecer "elementos arquitectónicos” como columnas o capiteles. El Gran Incendio de 1871 dejó pocas muestras de esa época, pero esta depuración abrió las puertas a una revolución arquitectónica.


6 jul. 2011

INGREDIENTES. SmartThings

Photo: http://thingsorganizedneatly.tumblr.com 

Elementos comunes (rasgos de identidad) de todos los SMARTHINGS

  • DISEÑO INNOVADOR.  El diseño es uno de los elementos diferenciales de la ciudad, los edificios o los objetos, podríamos decir que es su alma,  buscamos un buen diseño por su sencillez, elegancia, belleza o por  belleza del proceso con que se ha desarrollado.
  • HISTORIA.  Todos los proyectos tienen una historia, capacidad para transformar, crear atmosferas, razón de ser, la historia se transmite y sirve para que las personas se identifiquen con los lugares..
  • Funciones +Significado. Transmiten una carga de información que en ocasiones está insertada y en otras está en su forma o en su piel. Son, por tanto, piezas con una alta capacidad para aportar identidad.
  • SOSTENIBILIDAD. Aspiran a alcanzar la más alta calificación energética, medioambiental, social, cultural y económica.
  • Son ACTIVADORES URBANOS. Fomentan la interrelación social, económica, productiva, ponen en valor un espacio, una ciudad.
  • Son MULTI USO, MULTI LECTURA, MULTI GENERACIONALES, MULTI CLASE, HIBRIDOS. Tratan de integrar diversidad de actividades en una misma plataforma.
  • AVANZADOS. Suponen una hábil superposición entre Tecnología y Materialidad. (Todo lo nuevo y lo mejor de lo de siempre)
  • SOÑADOS. Resuelven o dan forma a los sueños de los políticos, los usuarios, la ciudad, por tanto serán mejor si son fruto de la colaboración entre lo público y lo privado.
  • En RED. Son replicables y pueden interconectarse en RED
  • Son RENTABLES (Económicamente atractivos) La viabilidad económica es una de las claves, otras rentabilidades también pueden ser consideradas (social, medioambiental)
  • SIN COMPETENCIA. No existe OFERTA similar relevante, responden a una demanda insatisfecha o son una evolución de un concepto exitoso.

SmartCommunity

Una comunidad en torno a un corazón verde, con servicios comunes y sistemas centralizados más eficientes.
A green heart Community, with common spaces and facilities, and a more efficient centralized systems.



















El encargo consiste en la creación de una nueva comunidad urbana de bajo impacto ambiental y alta eficiencia energética, situada en el extrarradio de Bucarest. Se prevé la creación de unas 1500 viviendas dentro de una urbanización de carácter privado, con todos los servicios y comodidades propios de una nueva ciudad: colegios, zonas deportivas, zonas de terciario y ocio…
The Project is a new low-impact and high-efficiency urban development for the surroundings of Bucharest. 1500 residential units are planned to be part of this new private neighborhood, equipped with all services and facilities: schools, sports and recreation areas, retail and shopping spaces, leisure…

Sede IMDEA Networks. IMDEA Networks Headquarters

Taller de Ideas ha ganado el concurso con un diseño con clara vocación funcional y sostenible,
sin olvidar a sus ocupantes.
Taller de Ideas has won the competition with a design with great functional, social and environmental vocation.


La sede de la Fundación IMDEA Networks se ha planteado como un fiel reflejo de la filosofía que anima a la institución:
The Fundación IMDEA Networks Headquarters are planned as a true reflection of the institution philosophy:

Un edificio flexible. La modulación proyectada permitirá que en el futuro, en caso de ser necesario, los espacios puedan ver modificado su contenido y sigan perfectamente encajados en el diseño global.
A flexible building. Due to the plans modulation, the building might change, if necessary, its spatial layouts but not affecting the global design.

5 jul. 2011

Urban Networks. SMARTVOID. Activación de vacíos urbanos.























URBAN NETWORKS trabaja en la conceptualización de SMARTVOID, una respuesta para la activación de los vacios urbanos, un problema muy habitual en la ciudad actual.

En las ciudades podemos encontrar, en el entorno de las grandes infraestructuras deportivas, comerciales, de transporte o, también en solares todavía sin desarrollar, grandes vacíos urbanos que, en muchos casos, son espacios residuales utilizados exclusivamente para el aparcamiento de coches en superficie.
Dependiendo de su nivel de centralidad, estos espacios presentan un mayor o menor nivel de degradación e inseguridad. Son un elemento presente en casi todas las ciudades y constituyen una autentica oportunidad.
Las imágenes que acompañan este post, son parte de la propuesta que URBAN NETWORKS realizó para resolver y activar es el entorno inmediato del Estadio del Molinón en Gijón

INGREDIENTES CONCEPTUALES
Topografía, Distrito, Renovación Urbana, multiuso, paisaje, interactuar, aparcamiento, comercio, espacio público, mercado, arte, color, red, Ciudad, plaza, activador, seguridad, lugar de encuentro, topografía, tapiz, luz, WiFI, bicicletas, Comercio, 24h, sombra, autobús, sombrillas, hibrido, recarga, eventos, identidad.

Programa
Tratamiento de los espacios de aparcamiento con carácter paisajístico como una topografía con color.
Entorno urbano-paisajístico de alta calidad.
Espacios comerciales generando fachada urbana y actividad en este espacio. Uso del aparcamiento en horas valle.
Activación del espacio con actividades cíclicas: Mercadillos, deporte en la calle, representaciones, conciertos, etc.
Alta eficiencia energética y bajo impacto de construcción y funcionamiento.




Activar la Ciudad Histórica: el caso del Campillo Sur de Vitoria














Activar la ciudad histórica
Uno de los retos permanentes que las ciudades afrontan es el de integrar la herencia recibida en las dinámicas contemporáneas. Es una integración que requiere respuestas completas, que ofrezcan soluciones espaciales, formales y también funcionales y programáticas.
URBAN NETWORKS, en colaboración con Urma 21, ha tenido la oportunidad de reflexionar  en esta línea sobre un caso real: el Campillo Sur de Vitoria-Gasteiz.


Individual

Photo by Olafur Eliasson
> Mass customization .
“La customización y la personalización
determinan el verdadero lujo,  no el precio” .
 

El stock de vivienda nueva en España deja de crecer

Stock acumulado. Informe sobre el stock de vivienda nueva 2010. Ministerio de Fomento
El Ministerio de Fomento de España acaba de publicar su “Informe sobre el stock de vivienda nueva 2010”. El problema de la vivienda sin vender afecta directamente a la recuperación del sector inmobiliario residencial. La conclusión principal de la investigación es que el stock se ha “estancado”, es decir, no ha crecido como venía sucediendo en los últimos años. Pero el Informe aporta más datos.

4 jul. 2011

Creatividad. Creativity


> “En los últimos años, se ha producido un cambio
 en el paradigma económico mundial,
desde una economía basada en el capital y el trabajo,
como principales factores productivos, hasta una economía
basada en el conocimientoinfluida, sobre todo,
por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ” .
FTF (Future Trends Forum) .

El tamaño importa. Size matters.


> Paradoja de la Globalización .
“Cuanto más grande es el escenario económico,
más relevancia tienen los más pequeños jugadores” . 
John Naisbitt .

Biomimetismo. Biomimicry.



> “Cada día vuelvo a la naturaleza en busca de inspiración .
Yo sigo en la Arquitectura los principios
que la naturaleza sigue en sus dominios” .
Frank Lloyd Wright .

El concepto de Biomimetismo es una nueva disciplina que estudia las mejores ideas de la naturaleza e imita sus procesos y diseños para resolver problemas humanos.

Innovación


Grass Flip Flops by Krispy Kreme

Innovar es convertir ideas e inventos
en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados,
con aceptación en el mercado y aplicación en la sociedad .
El reto es innovar para crear valor haciendo las cosas de forma diferente e incluso, haciendo cosas radicalmente nuevas .

3 jul. 2011

Episodios Inmobiliarios: La Ciudad Lineal no existe (pero sí el legado de Arturo Soria).

La Ciudad Lineal ya no existe. Y no existe de la misma forma que tampoco está presente la Ciudad Medieval o la Ciudad Barroca. Nos acompañan rastros de lo que fueron, pero se han transformado de tal manera, que serían irreconocibles para las personas que las crearon.
La Ciudad Lineal, que ideó Arturo Soria para un Madrid distinto y para un mundo diferente al nuestro, ha desaparecido. Ha sido absorbida y distorsionada por el crecimiento urbano de la capital. Pero a pesar de ello, todavía es capaz de dar testimonio de su creador, una figura singular que vivió en un mundo en transformación y de cuyo legado podemos aprender.

2 jul. 2011

Chicago. Riverside, la visión residencial de Olmsted

En 1868, Frederick Law Olmsted (1822-1903) y su socio Calvert Vaux (1824-1895) recibieron el encargo de planificar una nueva comunidad residencial al oeste de Chicago, en las orillas del rio Des Plaines.
Olmsted ya era un famoso arquitecto paisajista, que contaba entre sus obras con el Central Park de Nueva York, y se le ofrecía  la gran oportunidad de hacer realidad su visión sobre cómo debería ser la vida en los crecimientos suburbanos de las grandes ciudades.