30 jun. 2011

Chicago. La invención de un “centro lineal”: Michigan Avenue y la Magnificent Mile

Las ciudades suelen tener un centro original. Un lugar esencial creado para la representación de lo colectivo, donde lo público expresa los anhelos comunes de las generaciones que nos han precedido, un espacio de referencia histórica cargado de simbolismo.
Pero Chicago es diferente. Nació sin centro, lo que puede venir a significar que nació sin corazón. Pero Chicago, la ciudad despiadada que olvidó el espacio público y fue creciendo sin una referencia localizable, también es la ciudad inquebrantable y orgullosa, que a falta de un centro puntual inventó un centro lineal.

29 jun. 2011

Berenice Abbott. Changing New York



40th Street between Sixth and Seventh Avenues, from Salmon Tower 11 West 42nd Street, Manhattan.



































La fotógrafa Berenice Abott (1898-1991) propuso documentar la ciudad de Nueva York al Proyecto de Arte Federal (FAP) en 1935. El FAP fue un programa del gobierno para artistas y trabajadores en paro de sectores como publicidad, diseño gráfico, ilustración o fotografía. El resultado del trabajo se editó en un libro en 1939 y sus colecciones se distribuyeron a universidades, bibliotecas e instituciones del área metropolitana de NuevaYork.
Seventh Avenue looking south from 35th Street, Manhattan






































La colección Changing New York de Abott muestra un Nueva York serio, sin adornos, en blanco y negro, en ocasiones duro, de luces contrastadas, imágenes tomadas dedes angulos dramaticos, precursoras de la imaginería de los comics o del cine negro más puro,…esencia de Nueva York.
Stone and William Street, Manhattan



































Link de Tessera, la aplicación de bestiario para organizar bases de datos gráficas
http://bestiario.org/research/tessera/changingnewyork/

Crisis


El ideograma chino para crisis se compone de dos caracteres .
Uno indica peligro
y el otro oportunidad .


Nueva York. Parkchester, Ciudad dentro de la ciudad.


Parkchester fue una promoción inmobiliaria extraordinaria (la más grande del mundo en el momento de su construcción). Se planteó como una “ciudad dentro de la ciudad” (city within a city), con un nuevo modelo urbano, en la que se levantaron 171 edificios que contaban con 12.271 viviendas para dar alojamiento a unas 42.000 personas.

The CIESIN World Data Center



The CIESIN World Data Center
This portal, hosted by NASA’s Socioeconomic Data and Applications Center (SEDAC), provides access to a wide range of global data, associated documentation, and visualization and analysis tools, and to the community of experts on global data.

CIESIN World Data Center
Map gallery

OpenStreetMap

En la mayoría de los países la información geográfica pública no es de libre uso.
Al no estar considerada por las administraciones públicas como un servicio similar a una infraestructura de orden público el usuario paga dos veces por esa información pública, la primera al generarla, a través de sus impuestos, y la segunda al adquirirla para su uso.
Para dar respuesta a esta situación en 2004 se funda OpenStreetMap
OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables.
Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.[2]
OpenStreetMap te permite ver, editar y usar información geográfica de manera colaborativa desde cualquier lugar del mundo.

Visto en:
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap

OpenStreetMap

Cubos de Innovación. Innovation Cubes


Los Cubos son una fusión entre Arquitectura, Arte y Tecnología.
The Cubes are a fusion of Architecture, Arts and Technology.

Los cubos de Innovación son edificios de pequeña escala y diseño eco-tecnológico que albergan actividades innovadoras. Están pensados para servir como activadores urbanos en el borde del parque de Sarriguren, proporcionan orden visual y escala humana y por su diseño aportan a la ciudad una imagen contemporánea.
The Innovation Cubes are small scale buildings with eco-technological design capable of holding innovative programs and activities. The cubes are urban activators that sitting in the edge of the Sarriguren park, render visual order and human scale to the city while proportioning a contemporary image to the whole.


















28 jun. 2011

BLU. STREET ART




El street art es hoy en día ampliamente reconocido como un fenómeno artístico y social, considerado en un principio como práctica ilegal cercana al puro y simple vandalismo, las intervenciones de street art son hoy en día una de las formas de arte más apreciadas por los ciudadanos que las custodian y sienten como propias.
BLU es una de las figuras que más ha contribuido producir esta transformación creativa, evidenciando algunos de sus elementos diferenciales: la reivindicación del espacio público, la capacidad del hecho pictórico para organizar el espacio y finalmente la voluntad de tomar postura y utilizar su arte como fórmula de transmisión de mensajes y conceptos.















La desbordante imaginación de BLU se materializa en grandes escenas con figuras sobre muros y medianeras de edificios anónimos, sus gráficos animados sobre pavimentos y murales de enormes figuras mutantes producen inquietud.


















MUTO a wall-painted animation by BLU 


27 jun. 2011

América 2050, las previsiones de la RPA

Una de las líneas de reflexión e investigación actuales de la RPA es la denominada America 2050, en la que se definen las 11 mega-regiones que se intuyen en el panorama territorial y urbano de los Estados Unidos.
La “Regional Planning Association” (RPA) es una organización independiente, sin ánimo de lucro que está formada por personas relevantes dentro del mundo de los negocios o de la política.

Urban Networks. SMARTHOME. Vivienda asequible, adaptable, personalizable






URBAN NETWORKS trabaja en la conceptualización de SMARTHOME.
El sector inmobiliario no ha sido capaz de dar respuesta coherente a los cambios socio-económicos, a la diversidad de patrones familiares, ni ha planteado innovaciones reseñables en el sistema productivo de la industria inmobiliaria residencial. De hecho la oferta residencial apenas ha sufrido cambios relevantes en la segunda mitad del siglo XX. La reutilización por parte de las clases creativas de viejos espacios industriales en el interior de las ciudades (lofts) ha dado lugar al germen de esta tipología.
El espacio se entrega al usuario con unos niveles mínimos de acabado y con una edificabilidad latente que no se ha agotado en la primera fase de construcción. Los usuarios ocupan las viviendas-contenedor y los adaptan a sus necesidades a lo largo del tiempo.

THE LITTLE PEOPLE PROJECT

Cuando el tamaño importa.
When size matters.


High Expectations




The Sights

 little-people.blogspot

GAPMINDER. Data Visualization.


Gapminder World es una aplicación informática on-line que permite convertir series estadísticas en gráficos interactivos con el objetivo de promover una visión del mundo basada en hechos y datos a través de la comprensión de información estadística pública.


Chicago-Nueva York Connection: El Canal del Erie

El Erie Canal, el Canal del Erie, fue una infraestructura hidráulica extraordinaria que transformó el noreste de los Estados Unidos, desde Chicago hasta Nueva York. La colonización de los territorios del Noroeste y su gran producción agrícola y ganadera planteaba el reto de la comunicación entre esta parte del país y la Costa Oeste, que, además, abría la puerta a mercados internacionales. La comunicación terrestre era complicada y, aunque los Grandes Lagos ofrecían una vía navegable sencilla, tenían un gran hándicap: carecían de salida hacia el exterior ya que la vía con el río San Lorenzo, su desagüe natural, estaba interrumpida por las cataratas del Niágara.

26 jun. 2011

Episodios Inmobiliarios: Madrid y los hermanos Otamendi, una relación brillante

Joaquín, Miguel, José María y Julián Otamendi Machimbarrena


Los Otamendi fueron una familia singular, de una brillantez poco habitual y comprometidos con el desarrollo de Madrid durante medio siglo, desde posiciones de máxima influencia. Empresas, Edificios, o el propio Metro siguen dando testimonio de ello.
Los Otamendi Machimbarrena eran cuatro hermanos que se formaron profesionalmente en el mundo técnico. El mayor Joaquín (1874-1960) obtuvo el título de arquitecto en 1900. El segundo, Miguel (1877-1958) acabó la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1901 con el número uno de su promoción. José María (1885-1959) era el tercero y realizó los estudios de Ingeniería Industrial. Por último, el menor, Julián (1889-1966), también arquitecto titulado por la Escuela de Madrid en 1916.

25 jun. 2011

¿Puede masticarse el espacio urbano?

Barcelona. Parque Diagonal Mar. Enric Miralles


Hace ya algunos años, me encontraba escribiendo estas líneas, cuando se acercó una de mis hijas y me preguntó acerca de lo que estaba haciendo. “Estoy preparando un artículo sobre las plazas duras y las plazas blandas”, le contesté. Entonces, esbozando una sonrisa sorprendida y aplicando la lógica de sus ocho años me volvió a preguntar: ¿Las plazas pueden masticarse?. Touché. Es cierto que algunas etiquetas tienen algo de absurdo, pero son las exigencias de la simplificación mediática.

Nueva York: Battery Park City, la ciudad experimental que acabó en urbanización convencional.

Battery Park City comenzó siendo una visión de cómo deberían ser las ciudades del futuro, impulsada por el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller (1908-1979) (Rockefeller, nieto del fundador de la saga, fue gobernador del estado entre 1959 y 1973 para, posteriormente, alcanzar la vicepresidencia de los Estados Unidos entre 1974 y 1977 con Gerald Ford como presidente).
Se tenía el concepto y se dispuso de una ubicación para ponerlo a prueba.

Nueva York. Forest Hills: Tenis, Suburbanización y Ciudad Jardín

Forest Hills, en Nueva York, tiene un reconocimiento urbanístico que va más allá al mundo del deporte (durante muchos años acogió el torneo de tenis Open de los Estados Unidos) ya que cuenta con una de las primeras experiencias del movimiento de Ciudad Jardín en los Estados Unidos: Forest Hills Gardens.


Chicago: la ciudad de las urgencias infinitas



Chicago tuvo unos orígenes peculiares. Nació como una mercancía, con la distribución de lotes de terreno trazados en una planificación ilimitada y poco meditada, con la consecuente desatención a toda cuestión comunitaria o simbólica y, además, asistiendo a un rápido éxito económico que atrajo a ingentes cantidades de población inmigrante con la esperanza de prosperar. El crecimiento extraordinario de la población provocó graves problemas de alojamiento. Era necesaria una actuación urgente.

24 jun. 2011

La Tecnología siempre está bajo atenta vigilancia.



En ocasiones, la Tecnología aparece como catalizador de todos los buenos deseos de la humanidad (por ejemplo con la mirada que ya en 1624 ofreció sir Francis Bacon en su libro “Nueva Atlántida”). Bacon imaginó máquinas que contribuían a crear una sociedad perfecta. Pero también la tecnología es observada como consecuencia de la locura humana (en este caso sirve como ejemplo el “Frankenstein” de Mary Shelley de 1818). Shelley advertía de los males que pueden derivarse de la mala dirección de la ciencia.
Actualmente tenemos ejemplos de todo tipo. En la parte negativa de la balanza podemos aportar los desastres derivados de la tecnología fuera de control (desde los errores informáticos que pueden desequilibrar las Bolsas de Valores hasta los fallos de extracción de petróleo que contaminan mares). Incluso podemos temer que el futuro tecnológico sea peor de lo que hoy podemos imaginar. Los agoreros que se preparan para lo peor, predicen máquinas inteligentes que esclavizarán a los creadores humanos o avanzan guerras de destrucción absoluta.
Pero también se encuentran los optimistas que auguran la fusión entre máquina y humanos intuyendo una tecnoutopía que elimine los problemas de salud, vejez o incluso muerte. Sobre esto, es interesante leer las reflexiones de Ashlee Vance sobre lo que los visionarios del Silicon Valley denominan “La Singularidad”. Los muy optimistas partidarios de estas teorías (entre los que se encuentran Raymond Kurzweil o los responsables de Google, Sergey Brin y Larry Page) creen que la innovación transformará la vida hacia un escenario en el que las tribulaciones actuales habrán desaparecido. Pero Vance intuye un futuro dividió entre los “Poseedores” (con una inteligencia superior, una posición de dominio y un escenario vital de cientos de años) y los “Desposeídos” (con su forma corpórea inevitable, sin opción a decidir, e imbuidos de creencias).
La tecnología siempre estará bajo sospecha.

LA CIUDAD COMO SISTEMA EMERGENTE


“La asociación de muchos pueblos forma un Estado, que llega, si puede decirse así, a bastarse absolutamente a sí mismo, teniendo por origen las necesidades de la vida, y debiendo su subsistencia al hecho de ser éstas satisfechas.
Así, el Estado procede siempre de la naturaleza, lo mismo que las primeras asociaciones, cuyo fin último es aquél; porque la naturaleza de una cosa es precisamente su fin, y lo que es cada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desenvolvimiento se dice que es su naturaleza propia, ya se trate de un hombre, de un caballo o de una familia. Puede añadirse que este destino y este fin de los seres es para los mismos el primero de los bienes, y bastarse a sí mismos es, a la vez, un fin y una felicidad. De donde se concluye evidentemente que el Estado es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable, y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es, ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana; y a él pueden aplicarse aquellas palabras de Homero 5 [Sin familia, sin leyes, sin hogar...]
El hombre que fuese por naturaleza tal como lo pinta el poeta, sólo respiraría guerra, porque sería incapaz de unirse con nadie, como sucede a las aves de rapiña”.
Aristóteles, La Política

Existen formas de vida natural, distintas de las comunidades humanas, que han desarrollado fenómenos cercanos a la vida civilizada. Como indica Lewis Mumford puede encontrarse el fenómeno más próximo tanto a la vida civilizada como a la ciudad, cuando se sigue una línea evolutiva completamente diferente, representada por los insectos sociales.[1]

Urban Networks. SMART PARK. New spaces for the new economy.


















URBAN NETWORKS trabaja en la conceptualización de SMARTPARK.
En la actualidad, no existe una oferta relevante de espacios para las PYMES (EL 95% de las empresas españolas son PYMES de entre 0 y 9 empleados). Las alternativas existentes consisten en ocupar un espacio compartido dentro de un edificio terciario, donde es difícil que la edificación refuerce la imagen de la empresa, o en la ocupación de espacios residenciales y su siempre difícil transformación en sede empresarial.

At the present time there exists an unsatisfied demand of specialized productive spaces for the small and medium companies, which see themselves forced to occupy residual spaces.
The existing alternatives consist on renting an impersonal space inside a bigger building where it is difficult to reinforce the company image, or to occupy a residential space with great difficulties to its proper transformation in working space.


El Smart Park es un campus empresarial de dimensiones reducidas y capacidad de generar un ambiente creativo entorno a una comunidad de empresas de alto valor añadido, talento y potencial innovador. En estos pequeños clusters, las empresas se benefician de la acción conjunta: acuerdos de cooperación que explotan la economía de escala, flexibilidad y capacidad de reacción, pertenecia a estructuras en red de innovación. 

The Smart Park is a small dimension business campus which generates a creative environment for companies of high creative value, talent and innovative potential that are assembled around a community. In these small clusters, the companies have access to advantages derived from the joint action: agreements of cooperation that allow to exploit economies of scale, flexibility and speed of reaction and to the networks of innovation.
Los pequeños edificios que forman el conjunto, aunque modulares y prefabricados para reducir al máximo su coste, son completamente customizables, lo que permite reforzar la imágen y el prestigio de la empresa implantada. Con un diseño apropiado, flexible y adaptable puede proporcionar el tipo de estimulo que aumente la motivación y comunicación, fomente el juego y la colaboración entre las personas.

The small buildings that form the compound, although modular and prefabricated to reduce costs, are completely customizable. This condition provides a great tool to reinforce the company image and its prestige. With an appropriate design, characterized for its flexibility and adaptability, the buildings can be a powerful stimulus to increases the motivation and communication, promoting games playing and collaboration between people.

El Smart Park es un espacio para la generación de nuevas oportunidades de empleo en sectores de futuro y de regeneración del tejido empresarial. El Smart Park es un lugar de lugares donde todo es posible. Un lugar para la generación de ideas. Un lugar en el que estar.

The Smart Park is a space for the generation of new opportunities of employment in sectors of the economy with great future as well as for the regeneration of existing business fabrics.
The Smart Park is a place of places where everything is possible. A place to generate ideas. A place to be.
Ingredientes Conceptuales
Pymes, Distrito, Renovación Urbana, multiuso, paisaje, interactuar, trabajar, vivir, marca, identidad, sede, economía creativa, clúster, arte, color, red, campus, tecnología, plaza, servicios comunes, arquitectura modular, flexibilidad.

Conceptual Ingredients
SMEs,  District, Urban Renewal, multipurpose, landscape, interact, work, live, brand, identity, home, creative economy, cluster, art, color, net, campus, technology, square, common services, modular architecture, flexibility.

Episodios Inmobiliarios: Regent´s Park y el nacimiento del mercado inmobiliario.

Londres / London. Greenwood's  Map. 1827

En ocasiones, los caprichos del poder político ponen en marcha mecanismos que acaban produciendo transformaciones históricas. Algo así sucedió en el Londres de principios del siglo XIX, cuando el Príncipe de Gales, el futuro Jorge IV, famoso por sus escándalos personales, tuvo el antojo de construirse un palacio.


22 jun. 2011

SpY



En su página Web, SpY se define como:
SpY es un artista madrileño cuyas primeras actuaciones urbanas se remontan a mediados de los ochenta. Poco después, ya consagrado como primera figura en la escena del graffiti, comenzó a explorar otras formas de comunicación artística en la calle. Su trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos mediante la transformación o la réplica, el comentario sobre la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos.
El grueso de su producción nace de la observación de la ciudad y de una apreciación de sus componentes no como elementos inertes sino como una paleta de materiales desbordante de posibilidades. La voluntad de juego, la cuidadosa atención al contexto de cada pieza y una actitud constructiva y no invasiva caracterizan inconfundiblemente sus actuaciones.
Las obras de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia autómata del urbanita. Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta.
No dejeis de consultar la página. Aire fresco en el eterno Agosto madrileño.
http://spy.org.es/

Nueva York: La Downtown Lower Manhattan Association (DLMA)


La DMLA fue una asociación integrada por miembros individuales y representes de las empresas más relevantes del Lower Manhattan. Se fijaron como objetivo mantener y potenciar la posición relevante de esa zona de la ciudad en el mundo financiero, del comercio y del transporte marítimo. Para ello centrarían su trabajo en la reflexión sobre el futuro del Downtown neoyorquino, sobre su rehabilitación, desarrollo y revitalización para convertirlo en una auténtica comunidad complementada con componentes residenciales y servicios y equipamientos de los que carecía.
No se puede desligar la fundación de la DLMA con los objetivos de su primer presidente, David Rockefeller ni de los del Chase Manhattan Bank. En 1955, el Chase National Bank (muy vinculado con la Standard Oil Company y sus principales accionistas, la familia Rockefeller) se fusionó con la Manhattan Company (comúnmente conocido como el Bank of Manhattan, que había sido fundado por Aaron Burr en 1799 como el segundo banco de Nueva York, precedido solamente por el Alexander Hamilton’s Bank of New York). El resultante Chase Manhattan Bank se convirtió, probablemente en la institución financiera más poderosa del cuarto de siglo siguiente a la segunda guerra mundial y como muestra de ese liderazgo requería una sede emblemática.
David Rockefeller, entonces Vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo y Presidente de la comisión responsable para la ubicación de la nueva sede, eligió el Lower Manhattan. Fue una decisión arriesgada y audaz que buscaba unir el potencial del banco con el del distrito financiero. Pero en la década de 1950, el Downtown, a pesar de toda la carga histórica que le llevó a ser capital del país e incluso, como algunos reclamaban “capital oficiosa del mundo”, se encontraba en plena decadencia. Tanto las rentas como la ocupación de las oficinas habían caído de forma considerable, las instituciones estaban obsoletas y en continua degradación.
El Downtown no podía competir con el Midtown que se estaba convirtiendo en el nuevo centro de la ciudad. Si el éxodo empresarial hacia el norte continuaba, el error del Chase Manhattan Bank sería colosal. Rockefeller era consciente de que sin una renovación de infraestructuras y servicios no habría posibilidad de frenar la huida hacia el Midtown. Por eso respondió activamente a la sugerencia del, entonces todavía todopoderoso, Robert Moses de organizar una asociación que, representando a la comunidad financiera de la zona, propusiera un plan coherente de rehabilitación del Downtown para persuadir a los políticos de que asignaran los recursos necesarios para convertirlo en realidad. La nueva asociación se estableció oficialmente en 1958 a partir de las preexistentes Downtown Manhattan Association, Inc. (que había sido fundada en 1937 como City Hall Park Association) y Committee on Lower Manhattan, Inc. (que había nacido como un comité dentro de la Cámara de Comercio de Nueva York). La nueva denominación pasó a ser Downtown-Lower Manhattan Association, Inc. y su primer presidente fue su impulsor, David Rockefeller.
A finales de los cincuenta, el área (la punta sur de la isla cuyo límite norte sería Canal Street) contaba con 400.000 puestos de trabajo y solamente 4.000 residentes. El empleo era mayoritariamente del sector financiero y naviero, con menor presencia de otros sectores como el transporte, las comunicaciones o la logística. La zona estaba en franca decadencia con un perímetro de muelles obsoletos, vivienda antigua y de baja calidad, o edificios de poca altura que no rentabilizaban su posición. Una zona con gran historia y gran potencial pero que se encontraba en un estado lamentable.
La DLMA fue un gran vehículo de cooperación entre el sector privado y el público, en el que las empresas del Lower Manhattan y los líderes institucionales interactuaron para desarrollar metas y objetivos comunes. La DLMA posibilitó el trabajo en sintonía de los ciudadanos y los representantes institucionales en todos los niveles local, estatal y gobierno federal para facilitar la aplicación de sus planes y visión a largo plazo.

Chicago: El caso del “City Hall” y la polémica sobre la noción de “espacio público”


La interpretación del carácter que debía tener el “espacio público” de la manzana nº 39 motivó la polémica. El enfrentamiento se produjo entre los que defendían un espacio libre, plaza o parque, para el uso de los ciudadanos y los que interpretaban que podía construirse un edificio de carácter público-comunal, concretamente, el del Ayuntamiento de la ciudad (el City Hall). Esta última posición fue la ganadora, desplazando la discusión hacia el modelo de implantación de un edificio en ese espacio.

21 jun. 2011

Urban Networks. SMARTHUB. Nodo de concentración urbana





URBAN NETWORKS trabaja en la conceptualización de SMARTHOME.
Imaginamos un equipamiento en la ciudad consolidada, se trata de una pieza híbrida que aprovecha el flujo de vehículos y personas en torno a un aparcamiento público para activar otros servicios complementarios a los ciudadanos.
Aparece el uso de aparcamiento asociado a conceptos positivos como: iluminado, limpio, seguro, lleno de personas, en definitiva, un lugar de encuentro.
Existen plazas que por su nivel de intensidad urbana, por la actividad asociada o por su ubicación en la trama urbana, tienen capacidad para transformarse en nodos, capaces de aportar identidad, de activar un barrio y de prestar servicios a los ciudadanos las 24 h. Lugares donde la luz, la información, y los servicios básicos a los ciudadanos las 24h son lo que nos permite generar un espacio físico y también una referencia urbana para la ciudad.

Ingredientes Conceptuales
Ciudad, plaza, parking, activador, seguridad, lugar de encuentro, topografía, color, tapiz, luz, reloj, WiFI, bicicletas, Comercio, 24h, sombra, pantalla, autobús, taxi, parque, sombrillas, hibrido, recarga, eventos, identidad, significado, cafe



Programa
Aparcamiento subterráneo
Nodo social-ocio: Café/Restaurante/Terraza/Plaza/Parque/ Gimnasio de barrio
Nodo comercio: Tienda 24h/ Cajeros/Tiendas/ Prensa/ Pan
Nodo Transporte: Bicicletas/Bus/Tren/Metro/Taxi/Taller/Lavado/Alquiler de vehículos urbanos eléctricos
Nodo de servicios. Espacio wifi, punto de recogida de basuras especiales, punto de información de eventos y actividades

Chicago: La ciudad mercancía y el olvido del espacio público


La parcelación de terrenos y su objetivo recaudatorio para la financiación del Illinois&Michigan Canal convirtió el primer Chicago en una mera mercancía.
No hubo planificación urbana más allá del aprovechamiento del trazado que ofrecía la retícula surgida de la Land Ordinance de 1785. La consecuencia de este proceso fue la ausencia de previsión de espacios públicos (al margen de las calles estrictamente necesarias), de equipamientos o de infraestructuras.

Nuevos enfoques inmobiliarios

El mercado inmobiliario ha estado, en las últimas décadas, impulsado por la acción del binomio PROMOTOR-COMPRADOR, que centraba su actividad en el desarrollo residencial y se lubricaba gracias a los puentes financieros hipotecarios.
La quiebra del modelo anterior obliga a iniciar nuevos caminos en los que se están redefiniendo los papeles de los diferentes agentes participantes.
En una de las líneas emergentes, el binomio anterior se transforma en el de OPERADOR-FONDO DE INVERSION con las siguientes claves:
1. El ámbito de desarrollo se centra en el campo de las actividades económicas. La base está en activos capaces de generar rentas (negocios principalmente)
2. El modelo económico se traslada desde la Venta hacia la Rentabilidad, potenciando el carácter patrimonialista.
3. El Promotor convencional se desdibuja y su papel se traslada a una figura formada por muchos cuerpos que trabajan en coordinación. Destacando el BUSINESS DEVELOPER como impulsor y la gestión integral del PROJECT MANAGEMENT.
4. El destinatario no es un usuario propietario, sino un OPERADOR que invierte en su negocio evitando el esfuerzo exigido por un activo no corriente (inmovilizado). Su compromiso se limita a cumplir con el alquiler pactado.
5. No hay puentes financieros. Los recursos económicos proceden de FONDOS DE INVERSIÓN. Es decir, entidades que manejan el ahorro de muchos partícipes y que buscan una rentabilidad razonable.
El Fondo de Inversión se convierte en propietario del inmueble que es arrendado al explotador del negocio.
Una variante de este modelo es el denominado BUILD TO SUIT, que ocurre cuando el Operador es, a su vez, impulsor (soliendo acudir a la gestión especializada del Project Management)