6 sept 2011

¿Dónde estás corazón? El Grand Avenue Project busca revitalizar el Downtown de Los Angeles.

Si hay una ciudad policéntrica por excelencia, esa es Los Angeles. En su inmensa conurbación, cuya extensión es similar a la de Irlanda del Norte, existen multitud de centros urbanos. Uno de ellos es el Downtown. Pero éste, que tiene vocación de corazón urbano, se encuentra algo bajo de impulso vital. Pero el Downtown quiere recuperar su protagonismo y para ello reivindica el liderazgo perdido con un gran proyecto de reconversión urbana.
El Grand Avenue Project es una ambiciosa propuesta urbana para el centro cívico y cultural de la ciudad que, con nuevos usos y un gran parque, pretende volver a hacer latir el corazón de Los Angeles.
A pesar de los problemas, fundamentalmente financieros, que están modificando y retrasando su desarrollo, la operación sigue adelante.

La parte norte del Downtown de Los Angeles, la antigua Bunker Hill, cuenta ya con muchos atractivos, pero no parecen suficientes para insuflar la vida que se desea para ese centro del centro.
A los numerosos edificios que conforman el Civic Center, entre los que destacan el Ayuntamiento (AC Martin, 1928) y la sede central del Departamento de Agua y Energía (AC Martin, 1965) se deben sumar ejemplos como el Music Center, con el Dorothy Chandler Pavilion (Welton Becket, 1964) que es la sede de la compañía de ópera, o el Walt Disney Concert Hall (Frank Gehry, 2003) sede de la L.A Philharmonic Orchestra y de L.A Master Chorale. También se encuentran allí la Cathedral of Our Lady of the Angels (Rafael Moneo, 2002), o el Museum of Contemporary Art, MOCA (Arata Isozaki, 1986).
El Grand Avenue Project propone una reconversión de la zona, aportando nuevos usos atractivos y complementarios a los existentes, además de ofrecer una recualificación de espacios degradados para conseguir un nuevo y significativo Centro Regional.
La operación se concreta en 3 actuaciones fundamentales: la reconversión de tres grandes manzanas que ocupan 36.000 m2 y que servían de aparcamiento en superficie, el planteamiento de un gran parque central (un “Central Park” para Los Angeles) y el rediseño de la Grand Avenue.

La Grand Avenue es el eje sobre el que gravitan las diferentes propuestas. La renovación de la avenida se inicia en los dos hitos que marcan el acceso a Bunker Hill por el sur: la Biblioteca Central (L.A. Central Library, Bertram Goodhue 1924) y el edificio más alto de la ciudad (Library Tower ó US Bank Tower, Pei Cobb Freed, 1989). En su parte central (en frente del Walt Disney Concert Hall) se encuentran tanto las manzanas reedificadas como el gran parque urbano que transformará el Civic Mall actual. El nuevo paisaje urbano de Grand Avenue continuará pasando por delante de la Catedral y atravesando la 101 Freeway para finalizar al llegar a la High School for the Visual and Performing Arts (Coop Himmelb(l)au, 2008).
El aprovechamiento alcanza los 335.000 m2 construidos (sin incluir los aparcamientos subterráneos) y cuenta con un presupuesto inicial cercano a los 3.000 millones de dólares. Frank Gehry & Partners son los autores del conjunto central de la operación, las dos manzanas situadas en frente del Walt Disney Concert Hall que acogen la Fase 1.

La manzana proyectada por Frank Gehry&Partners, frente al Walt Disney Concert Hall
El programa de usos es ambicioso:
·         El gran parque que transformará el Civic Mall en un nuevo espacio de 65.000 m2 (unos 10 campos de fútbol) y que está diseñado por la firma Rios Clementi Hale (que también se encarga de la renovación del paisaje urbano de Grand Avenue)
·         Más de 60.000 m2 de espacios comerciales con presencia de las firmas internacionales más relevantes, restaurantes, lugares para eventos, cines-conciertos y actividades de ocio.
·         2.600 viviendas (con un 20% de apartamentos).
·         Un Hotel de lujo con 295 habitaciones y cerca de 1.500 m2 de lugares de reunión (el hotel se ubicará en una torre de unas 50 plantas en cuyas plantas superiores se construirán 200 viviendas de lujo)
·         También se proponen espacios culturales y galerías de arte entre los que destaca el Broad Museum, con 11.000 m2 para el arte contemporáneo, cuyo edificio ha sido diseñado por Diller Scofidio+Renfro.
·         5.000 plazas de aparcamiento subterráneo

El gran Parque Central, diseñado por Rios Clementi Hale
El proyecto creará 29.000 puestos de trabajo durante su construcción (tanto directos como indirectos), además de 5.900 puestos permanentes, generando más de 35,6 millones de dólares anuales en impuestos y tasas para las administraciones públicas.
El Grand Avenue Project es un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado. Para llevar a cabo este proyecto se creó, en 2003, una institución específica: Los Angeles Grand Avenue Authority. Esta entidad pública reúne al Condado de Los Angeles con la Community Redevelopment Agency of the City of Los Angeles (CRA/LA). Bajo su dirección actúa el Grand Avenue Committee que representa la parte pública del proyecto.
La parte privada está liderada por Related Companies, una empresa neoyorquina fundada en 1972 y que  se convirtió en líder del desarrollo de vivienda media. Actualmente la empresa, expandida internacionalmente, ha ampliado su campo de actuación, destacando en las viviendas de lujo y los grandes conjuntos con mezcla de usos (residencial-comercial-terciario-ocio). En este proyecto actúan bajo la marca Related Grand Avenue Associates, LLC.

El Broad Museum, diseñado por Diller Scofidio + Renfro
Los problemas que están surgiendo en el camino y que, según anunció en febrero de 2011 el presidente  de Related West Coast, les están llevando a estudiar alguna reducción del programa, principalmente en las torres de Gehry, no impiden su avance (el Broad Museum ya se está construyendo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

urban.networks.blog@gmail.com